Una consulta al ginecólogo puede cambiar tu vida cuando de salud se trata. Por eso, estar atenta a las señales y realizarse exámenes preventivos, son dos cuidados que pueden marcar una importante diferencia.

Así lo afirma el médico gineco-obstreta y director de la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello, Jorge Cabrera.

“En la adolescencia, el dolor pre menstrual y las reglas irregulares deben consultarse, además si a esto lo acompaña un aumento de peso o de vellosidad, deben ir al médico”, aseveró Cabrera.

Especial atención, señaló el profesional, deben tener las madres en estos temas, sobre todo cuando una adolescente inicia tempranamente su vida sexual. “En ese caso la consulta es imperiosa”, señaló.

Todo esto también vale en mujeres adultas, sin embargo, Cabrera pone especial hincapié en la prevención: “El PAP y el examen de mamografía son métodos preventivos de importancia, no se pueden desatender”.

Por otro lado, el ginecólogo penquista, Alex Cleveland, entrega cuatro señales que se deben atender con prontitud:

-Hemorragias: Si se presentan fuera de la menstruación no son normales. Ahora, si se dan durante el periodo, pero de forma abundante y con coágulos, tampoco es saludable.

-Frecuencia: Si el lapso entre menstruación y menstruación es de menos de un mes, no es normal, tampoco si duran más allá de siete días.

-Dolor: Si el periodo menstrual es acompañado de intensos dolores se debe consultar al médico, más aún si estos son invalidantes. También si existen dolores pélvicos, en ese caso es necesario descartar patología en las trompas u ovarios.

-Flujo: Si el flujo vaginal es blanco, amarillento o verdoso, existe picazón, ardor, mal olor u otro síntoma similar, es necesario consultar inmediatamente.

“Además, las mujeres que no tienen ningún síntoma, deben revisarse al menos una vez al año”, acotó Cleveland.

A esto, el doctor Cabrera agrega que es necesario tocarse la zona vulvar, con el fin de detectar si existe alguna masa o tumoración, ante lo cual es necesario acudir de inmediato a consulta.

De todos modos, el director de la Facultad de Medicina UNAB asegura que la conciencia entre las mujeres ha ido cambiando. “Antes sólo consultaban cuando había presencia de un embarazo, hoy el cambio cultural tiende a la prevención”.