La comuna de Puente Alto no tendrá hospitales nuevos antes del 2020. El alcalde no descarta manifestaciones por el retraso en el plazos de construcción del Sótero del Río y Puente Alto, cuya finalidad es atender la demanda de cerca de dos millones de personas.

Cinco años tendrán que esperar los vecinos de Puente Alto para tener un nuevo recinto hospitalario o para la reposición del Hospital Sótero del Río.

Así lo confirmó la ministra de Salud, Helia Molina, quien aseguró que la construcción de hospitales de tal envergadura no tardarán menos de cinco años.

Lo anterior fue criticado por el senador de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón quién aseguró que los plazos entregados en un principio para ambos recintos eran distintos a los que hoy entrega el Minsal.

Para el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, es impresentable que se juegue con la salud de la población, considerando que ambos recintos sumarían la atención de más de un millón 800 mil pacientes.

Para el presidente de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada, Confusam, Estaban Maturana, el retraso en estos hospitales es una señal de que el Gobierno no está escuchando a la ciudadanía, la que según la última encuesta CEP, pide al Gobierno situar a la salud en las prioridades de la ciudadanía.

La reposición del Hospital Sótero del Río, el más grande de la región Metropolitana, tendría un costo de 347 mil millones de pesos y proyectaría 710 nuevas camas, con un inicio de construcción en 2017.

Mientras que la construcción del Hospital de Puente Alto, cuya fallida primera piedra se puso durante el Gobierno de Sebastián Piñera, proyecta 400 camas y tendría un costo de 153 mil millones de pesos, con entrega el 2020.