Una denuncia en contra de un fiscal del Ministerio Público y un abogado asistente de la misma repartición, por presuntas presiones en su contra, efectuó una mujer víctima de violencia sexual, por lo que su pareja fue derivada a la cárcel.

El incidente ocurrió en el Juzgado de Garantía de Temuco, cuando se iniciaba una audiencia de preparación de juicio oral en contra de Roberto Juvenal Llancaleo Llancaleo de 35 años de edad, acusado por el delito de violación cometido en contra de su pareja en abril.

Sin embargo, la víctima informó a la abogada defensora del acusado, Lucy Catalán de la Defensoría Penal Mapuche que no quería seguir con la causa, retractándose de la denuncia que en su momento formuló y que generó una investigación por parte del Ministerio Público.

Esta información, presentada a la jueza de Garantía, Luz Mónica Arancibia, generó un inmediato debate, por cuanto el fiscal Roberto Garrido, presente en la audiencia, se opuso a esta decisión esgrimiendo una serie de antecedentes probatorios que se reunieron durante la investigación.

La jueza optó por oír a la víctima, instante en que la mujer, junto con aseverar que no fue violada, acusó haber sido presionada por el fiscal Jorge Mandiola para que no se retractara de la acusación.

Esta situación generó la inmediata decisión de la jueza Arancibia, quien ordenó el inicio de una investigación en la fiscalía en contra del fiscal y personal denunciado.

Tras este relato y los antecedentes aportados por la víctima, la jueza ordenó además la inmediata libertad del acusado por este hecho.