temas del día

Cultura


Teatro: U. Mayor mantiene en cartelera obra de la vida real “Alcérreca, tragedia en el altiplano”

www.umayor.cl
Publicado por
Envíanos tu corrección

“Alcérreca, tragedia en el altiplano” es una obra Inspirada en el caso real de la pastora aymara Gabriela Blas Blas y que busca rescatar la historia de una localidad altiplánica a punto de desaparecer.

El montaje, que se presentará hasta el 13 de septiembre, indaga en las razones que llevan a una madre a abandonar a su hijo en pleno desierto, como síntoma y metáfora de la desolación de su pueblo.

“Alcérreca, tragedia en el altiplano” está ambientada en el último día del carnaval Aymara conocido como la fiesta del “Ño Carnavalón”.

Tras seis días de festejo, se desata la tragedia. “Gabriela, una pastora aymara de 25 años, es uno de los últimos 10 habitantes de este territorio que está desapareciendo. Cansada de este pueblo que agoniza y de su realidad familiar, ha decidido liberar a su hijo, el único niño de Alcérreca, del destino fatal de una vida de soledad y aislamiento. Gabriela, como quién entierra el futuro de una raza, ofrece su hijo al desierto y ahí lo abandona”, destacan sus creadoras Rosa Landabur y Javiera Fernández.

Esta historia real se hace conocida en junio de 2012, cuando Gabriela Blas Blas –condenada a 12 años de cárcel por el abandono y muerte de su hijo, quien se extravió en el altiplano mientras ella buscaba a sus animales- recibió el indulto presidencial, gracias a su buena conducta y a la férrea defensa por parte de diversas organizaciones sociales.

Las funciones se realizarán los días jueves, viernes y sábado a las 21.00 horas, en Santo Domingo 711, Santiago Centro, y el valor de la entrada General es de $5.000/ Estudiantes y tercera edad $2.000.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados