Con la finalidad de coordinar y mejorar la ejecución de proyectos de inversión comunal, el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, se reunió esta mañana en Arica con el alcalde Salvador Urrutia, y el intendente regional Emilio Rodríguez.

En la ocasión, se analizaron diversas iniciativas consideradas relevantes para la ciudad, tales como el Parque Centenario, el Nuevo Edificio Consistorial, la Piscina Olímpica, el Relleno Sanitario y el Borde Costero, entre otras.

Otro de los temas tratados en el encuentro fue la falta de profesionales que afecta a la municipalidad local, que actualmente sólo alcanza a 14 personas, número que debería aumentar el año próximo producto de la ejecución de los nuevos proyectos que se van a impulsar en beneficio de la comuna.

Tras la reunión, Cifuentes valoró la actitud de las autoridades locales y regionales de trabajar unidos para que el municipio ariqueño pueda avanzar en sus inversiones.

“Hay muy buena disposición de los servicios públicos. Por un lado, el intendente está muy empoderado con el Plan Especial de Zonas Extremas y lo mismo con el alcalde, con quien hemos sostenido una buena reunión para consolidar la gestión municipal. Nuestra tarea es apoyar a la Municipalidad de Arica para que pueda ejecutar sus iniciativas”, señaló el subsecretario.

Por otra parte, la autoridad, reconoció que una de las dificultades planteadas por el alcalde Urrutia es la falta de profesionales que afecta al municipio.

Al respecto, indicó que “contrataremos a medida que vayan surgiendo los proyectos”. Al mismo tiempo, anunció que en octubre próximo la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) iniciará un curso sobre formulación de proyectos, el que estará dirigido a los profesionales que trabajan en las municipalidades, gobierno regional u otros servicios.

Por su parte, el alcalde Urrutia explicó que la reunión permitió coordinar el trabajo para agilizar aquellas iniciativas que mejoren la calidad de vida de los ariqueños.

“La idea es crear una interrelación a fin que todos los planes de construcción o avance de proyectos para Arica y Parinacota se hagan de la forma más rápida posible”, finalizó.