temas del día

Cultura


Sin paréntesis: un libro para vivir y disfrutar la vida aceptando las vulnerabilidades

Detalle de la portada
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

A partir de los textos y la experiencia de Carla Vidal, psicóloga y terapeuta familiar, que vivió durante 5 años con cáncer, período que le permitió transformar de manera radical su forma de ver la vida y de vivir, el libro es una potente invitación a aceptar las vulnerabilidades, las enfermedades y la muerte como parte de ésta. Es una gran invitación de disfrutar y a aprovechar la vida de forma más integral y en base a las cualidades de cada persona.

El libro se estructura a partir de una serie de textos elaborados por Carla Vidal para enfermos de cáncer, enfermos en general, para sus familiares y terapeutas como para público en general. Son textos claros, directos, llenos de humanidad y que invitan a reflexionar de manera amable, cariñosa.

Los textos de Carla Vidal muestran un fuerte proceso de cuestionamiento y reflexión, un proceso de cambio vital (los que traduce en una serie de puntos de inflexión) que logra transmitir, emocionando, que le significó convivir con su enfermedad disfrutando de la vida.

“¿Cómo aceptar el misterio y el no control sin quedarnos de víctima de alguna maldición inmanejable o de un castigo divino? Trabajar en esas preguntas ha sido parte importante del recorrido que seguí haciendo para poder enfrentar el cáncer a través de la conexión profunda con la vida y no a través de la lucha”, plantea en parte de su primera etapa o punto de inflexión.

“Me comenzaba a dar cuenta entonces de que no existía una sola manera de vivir, que yo era más que la identidad que se había quebrado, y que estaba comenzando a probar nuevas maneras de ser y de realizar mi profesión. Lo sorprendente es que me estaba gustando más que la forma de vida que tenía antes, pese a que anteriormente tenía una carrera profesional gratificante, prometedora y desafiante”, cuenta en su segundo punto de inflexión.

El libro se complementa con una serie de textos que permiten ampliar la reflexión, como el escrito por sus padres, los conocidos siquiatras Mario Vidal y Fanny Pollarolo (Destacada dirigente política de los 80), de los psicólogos Roberto Aceituno y Verónica Guzmán, y del psiquiatra Alfredo Canevaro, los tres últimos muy importantes en la formación y desarrollo profesional de Carla Vidal. También escribe Osvaldo Aguiló, marido de Carla.

Sin paréntesis, Testimonio de una experiencia de vivir con cáncer, de editorial Catalonia, es un llamado a vivir y disfrutar la vida hechos con profundidad, agudeza, sensibilidad y cariño en los que, posiblemente influyeron la calidad humana de Carla, su larga experiencia profesional, su familia y el ser mujer.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados