El retiro de la actividad deportiva sería la opción de Maximiliano Alonso, récord chileno del lanzamiento del disco, a quien el Instituto Nacional de Deportes le despojó de la Beca Proddar por no obtener medalla alguna ni en los Juegos Odesur (disputados en Chile), ni en el Festival Panamericano realizado el mes de agosto en México.

Las siglas Proddar, que responden a ‘Programa de Desarrollo de Deportistas de Alto Rendimiento’, es un beneficio económico otorgado por el IND y que Alonso ya no recibe, pese a que en mayo de este año se superó a si mismo, batiendo nuevamente el récord nacional con un lanzamiento de 60,85 metros.

Sin embargo, este mérito no fue considerado por el IND a la hora de la renovación de la gratificación, por lo que la no obtención de medallas en los otros eventos fue motivo suficiente para que el organismo coartase del beneficio a Alonso, criterio que él no comparte en absoluto: “¿Vas a sepultar a un deportista por una mala prueba?”, cuestiona, consignó El Mercurio.

El deportista se queja contra la entidad, organismo que entrega el aporte mensual en la medida que obtengas reconocimiento en los denominados ‘torneos estratégicos’: “No hay un análisis técnico, el único criterio es que si ganaste medalla o no”, alegó.

En ese sentido, el lanzador de disco, que producto de la beca entrenaba al más alto nivel en los Estados Unidos, profundizó su demanda argumentado que “ser el mejor de Chile y batir todas tus marcas cada año no sirve. El segundo mejor lanzador nacional lanza 8 metros menos que yo, una enormidad”.

A tanto llegó su molestia por esta falta de apoyo económico de la institución nacional que hasta piensa en el retiro: “Pienso que esto se acabó para mi. Me cortaron las piernas”.

Cabe destacar que la situación de Alonso es similar a la de otros deportistas nacionales, quienes esperan que la agrupación de deportistas de alto rendimiento (DAR-Chile) los ampare y defienda ante las autoridades deportivas del país.