El presidente ucraniano Petro Poroshenko ordenó a las Fuerzas Armadas el cese de las hostilidades en el este de Ucrania a partir de las 15:00 GMT (11:00 horas de Chile), tras la firma de un “protocolo preliminar” de alto al fuego con los rebeldes en Minsk.

“Ordeno al jefe de estado mayor de las Fuerzas Armadas que cesen las hostilidades a partir de las 18:00 (11:00 de Chile) el 5 de septiembre”, indicó el presidente citado por su servicio de prensa.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que formó parte de las negociaciones de paz, confirmó por su parte que el fin de los enfrentamientos en el este del país debía empezar en ese horario.

El acuerdo prevé la retirada de las tropas y un intercambio de prisioneros, agregó la OSCE.

Previamente, Poroshenko había anunciado que su representante había firmado un acuerdo “preliminar” de alto al fuego con los rebeldes prorrusos, para poner fin a cinco meses de conflicto que han dejado 2.600 muertos.

“Un protocolo preliminar de alto el fuego ha sido firmado en Minsk y (…) entra en vigor este viernes” dijo en su cuenta oficial Twitter Poroshenko.

Rebeldes insisten con independencia

Los rebeldes prorrusos del este de Ucrania reafirmaron este viernes la voluntad de separarse del país a pesar de haber aceptado el alto al fuego con el gobierno de Kiev.

“El alto el fuego no cambia nuestro objetivo de separarnos de Ucrania”, dijo a la prensa el portavoz de los rebeldes Igor Plotnitsky.

Rusia mira atenta

El Kremlin expresó este viernes su deseo de que el alto al fuego acordado en Minsk entre Ucrania y los insurgentes separatistas apoyados por Rusia sea “respetado punto por punto”.

“Moscú espera que todas las disposiciones del documento y los acuerdos obtenidos sean respetados punto por punto por todas las partes”, dijo el portavoz del Kremlin Dimitry Peskov, citado por la agencia oficial Itar-Tass.

“La administración del presidente ruso da la bienvenida a la firma en Minsk de un protocolo como resultado de las consultas con el Grupo de Contacto encargado de poner en marcha las iniciativas de los presidente ruso y ucraniano, Vladimir Putin y Petro Poroshenko”, añadió.

OTAN escéptica

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, que declaró su escepticismo frente al plan de paz ruso para Ucrania, indicó este viernes que espera que el anuncio de alto el fuego entre Kiev y los separatistas sea el primer paso hacia un proceso político.

“Saludo el acuerdo si un verdadero alto al fuego puede implementarse, pero una cosa es declarar un alto el fuego, el próximo paso crucial es implementarlo. Pero por ahora todo bien, espero que este paso pueda ser el comienzo de un proceso político constructivo”, dijo.

“Siempre fui cauto sobre estos planes de paz y anuncios de treguas ya que (…) sabemos que una cosa es la declaración, y otra la implementación”, repitió.

Condiciones para la tregua

En víspera del inicio de las negociaciones de Minsk, el presidente Petro Poroshenko había recordado las condiciones de Ucrania para un alto al fuego: control de la frontera ruso-ucraniana por la OSCE, retirada de las tropas rusas y liberación de soldados ucranianos detenidos por insurgentes o tropas rusas.

El presidente ruso Vladimir Putin presentó por su lado un plan de paz de siete puntos, en el que pide que las fuerzas gubernamentales ucranianas se retiren de las regiones industriales de Donetsk y Lugansk, feudos separatistas.

En tanto, los dirigentes de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk propusieron su propio plan, y se declararon dispuestos a un alto al fuego si hay acuerdo en Minsk y si Kiev firma un plan de solución política.