Los mandatarios de los países miembros de la OTAN condenaron este viernes los actos “salvajes y despreciables” perpetrados por los extremistas del Estado Islámico, dijo el primer ministro británico David Cameron al comenzar el segundo día de cumbre en Newport.

“Estamos unidos en la condena de estos actos salvajes y despreciables. (…) Esta amenaza sólo refuerza nuestra resolución de defender nuestros valores y de derrotarlos”, dijo Cameron.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, exhortó por su parte a la comunidad internacional a “detener el avance del Estado Islámico”.

Reunidos en cumbre en Newport (Gran Bretaña) los 28 líderes de la OTAN discutieron el jueves por la noche en una cena de trabajo el desafío que representa esta nueva amenaza, indicó una fuente de la Alianza.

Los mandatarios “coinciden en la amenaza que representa el llamado Estado Islámico y se focalizaron sobre cómo usar las herramientas existentes para hacerle frente”, añadió esta fuente que precisó que la reunión de este viernes está destinada a estudiar las respuestas que puede dar la organización.

Puede haber una coalición militar, indicó otra fuente occidental, “pero no imagino que se actúe fuera del marco legal (de la ONU, NDLR)”.

“No podemos negar la unicidad de los escenarios que representan Siria e Irak”, agregó. “En Irak hay un gobierno que pide ayuda, es un marco definido. Pero en Siria hay un Estado, una oposición, y el Estado Islámico. Es una operación mucho más compleja a nivel político y jurídico, en especial teniendo en cuenta que (el presidente sirio Bashar al) Asad no es un socio”, indicó.

El Estado Islámico, que controla varias regiones sirias, se ha apoderado de amplias partes del territorio iraquí desde el lanzamiento de una ofensiva el 9 de junio. Este movimiento de extremistas sunitas difundió videos de la decapitación de decenas de personas, entre ellos dos periodistas estadounidenses.

El presidente estadounidense, Barack Obama, intenta forjar una coalición internacional para frenar al movimiento. Mientras, emprendió una campaña de bombardeos contra su posición en Irak y así frenar el avance de la organización que hace vacilar al frágil estado iraquí.