La ministra de Salud, Helia Molina, encabezó la ceremonia oficial que da inicio al proceso de construcción del Servicio de Alta Resolución (SAR) “René Schneider” en la zona nororiente de Rancagua, destacando el trabajo de la comunidad organizada para sacar adelante este proyecto.

El centro de salud representará una inversión de 845 millones de pesos, y contará con una superficie construida de 494 metros cuadrados y tendrá equipamiento digitalizado de rayos X, exámenes de laboratorio, telemedicina, ambulancia y una oficina de Carabineros.

En la Región de O’Higgins, el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet construirá siete SAR de similares características, tres de ellos ubicados en Rancagua y uno en cada una de las ciudades de Rengo, San Fernando, Santa Cruz y San Vicente. Todo ello implicará una inversión de 5 mil 900 millones de pesos.

En la ocasión participó la comunidad y dirigentes vecinales, encabezados por Julia Jiménez; así como autoridades locales presididas por la intendenta regional, Morín Contreras; el alcalde, Eduardo Soto, y parlamentarios de la zona.

La dirigenta agradeció públicamente a la ministra Molina “por hacer realidad esta construcción, tan sentida por la comunidad”.

El SAR aunó las voluntades de muchos actores de la zona: el terreno fue cedido por la Municipalidad de Rancagua al Servicio de Salud O’Higgins, quien administrará el recinto; y los vecinos reunieron 48 millones de pesos para su implementación, a través de la modalidad de presupuesto participativo.

La secretaria de Estado resaltó que “la unidad de los vecinos y de las autoridades locales y regionales” hizo posible esta construcción.

“Debemos hacernos cargo de los problemas y necesidades de las personas, pero con mayor urgencia. Ese es un compromiso de gobierno. Es importante la participación comunitaria, pero debemos transformarla en realidad”, sostuvo Helia Molina, e informando que el antiguo SAPU, ubicado a unos 100 metros del futuro SAR, se convertirá en un centro de rehabilitación para adultos mayores.

Al mediodía la ministra se trasladó hasta la maternidad del Hospital Regional de Rancagua, lugar donde adhirió al homenaje que a lo largo de Chile se realizó al poeta Nicanor Parra en sus 100 años de vida, y leyó el “Hombre imaginario”, del vate.

VACUNACIÓN EN O’HIGGINS CONTRA EL PAPILOMA HUMANO

Por otra parte, la ministra Molina presidió, en la escuela “Fernanda Aedo”, de la ciudad de Rengo, el lanzamiento oficial en la Región de O’Higgins de la campaña de vacunación contra el Virus Papiloma Humano, destinada a todas las niñas de cuarto básico.

La vacuna incorporada desde este año al Programa Nacional de Inmunizaciones, tiene como objetivo prevenir el cáncer de cuello del útero.

“El virus del papiloma produce varias enfermedades, la más importante de ellas es el cáncer cérvicouterino, que puede llevar a la muerte a 600 mujeres cada año. Se estima que la vacuna dará protección a 7 de cada 10 mujeres vacunadas”, detalló la ministra.