Para el 13 de octubre quedó fijada la audiencia de juicio abreviado para el ex ministro de Salud Jaime Mañalich, luego del control de detención al que asistió tras orden del Tribunal, tras no concurrir ayer a la instancia en que se revisaría la querella por el delito de injurias en su contra, interpuesta por la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de Servicios de Salud, Fenpruss.

El juez Carlos Acosta determinó que para esa audiencia Mañalich debe estar presente, ya que se discutirá primero una posible conciliación, a la que ambas partes están dispuestas a llegar. Si esto no ocurre, el ex ministro deberá aceptar o no responsabilidad por los hechos que datan del 29 noviembre del año pasado, cuando dijo en Valdivia que los dirigentes de la Fenpruss cometían un robo a los pacientes, al exigir un bono que según los funcionarios había sido comprometido por la ex autoridad.

Mañalich llegó de manera voluntaria al Tribunal, con ánimo distendido, en donde presentó su carnet en ventanilla, instancia en donde su abogado Juan Quintana consiguió una contra orden para revocar la orden de detención, fijando la audiencia para las 11:00 horas en la que participó en calidad de citada.

En esa instancia y utilizando el micrófono del estrado, dio su nombre, rut y domicilio ante el juez, cuando estaba sentando ante el magistrado, junto a dos abogados particulares. Incluso saludó a funcionarios de Fenpruss, que con banderas del gremio, concurrieron a la audiencia.

Finalizada la audiencia, el ex ministro dijo que lamentaba lo ocurrido la jornada anterior y que tenía una idea o una información equivocada, que su comparecencia no era necesaria; y que apenas supo que la magistrada Paulina Moya dijo que sí era necesaria su presencia, se trasladó a la ciudad y trató de reunirse con algún magistrado ayer en la tarde, lo que no fue posible.

La ex autoridad dijo que está dispuesto a llegar a una conciliación.

Al respecto, el abogado querellante Patricio Miranda, una conciliación satisfactoria es que retire sus dichos, por los cuales fue querellado por injurias.

Sobre ello el abogado contratado por Mañalich, Juan Quintana, indicó que en este períodos el acuerdo se negociará con la parte querellante.

Para el presidente regional de la Fenpruss, Dino Rosinelli, consideró que lo ocurrido el día de hoy fue un logro para los funcionarios de Salud.

La propuesta de acuerdo consiste en que durante estos días, Mañalich y sus abogados prepararán un texto a modo de explicación en relación a los dichos de la querella, documento que harán llegar a los querellantes para ser analizado y aceptar o no esa propuesta, de la cual no se quiso adelantar pero que podría estar relacionada a una disculpa en el Tribunal.

[Gallery 2738 not found]