temas del día

Nacional


INE revela un aumento de personas mayores de 60 años

Archivo/ Francisco Castillo/ Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

La directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, entregó el jueves al Ejecutivo una proyección de población de corto plazo en el período 2013 y 2020 en Chile, que revela un aumento en el número de personas mayores de 60 años.

Se trata de una actualización de la población del país para el período 2002-2012 y una proyección de corto plazo que comprende el período 2013-2020.

Al hacer entrega de las cifras, Clark explicó que “debido al fallido levantamiento de 2012 y frente a la necesidad de información actualizada sobre la población de Chile, sus regiones y su ritmo de crecimiento, el INE elaboró una actualización y proyección de población a la espera del censo abreviado de 2017″.

“Si bien esto no es lo óptimo, es la segunda mejor opción a falta de información censal”, expresó la directora.

Las cifras son a nivel país y regiones, y a fin de año se tendrán a nivel comunal.

“También constituye un insumo crucial para la toma de decisiones que influirán en el diseño de políticas públicas. Todas estas son decisiones que afectan a cada chileno y chilena. Por lo tanto, tener mejores estadísticas nos permite conocer con exactitud las características de la población y así cuidar que los dineros del Estado lleguen a quienes lo necesitan”, manifestó la directora del INE.

Respecto a la metodología, la actualización de proyecciones se trabajó con la asistencia del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), utilizando información de estadísticas vitales y registros administrativos.

Cifras

Algunas cifras estimadas para 2014, es que el número total de habitantes es de 17.819.054; el número de hombres es de 8.819.725 y el número de mujeres es de 8.999.329.

La cantidad de personas sobre los 60 años es de 2.578.823, un 15% de la población, superior al 11% del 2002; y el número de niños hasta 15 años es de 3.924.788, un 20% de la población, inferior al 26% de 2002.

Considerando 2002 y 2012, el índice del adulto mayor (número de adultos mayores de 60 años o más por cada cien niños entre 0 y 14 años), aumentó en torno al 60% entre 2002 y 2012 y se proyecta que siga aumentando al 2020 a más del doble. Esto se da tanto para hombres como para mujeres.

El índice de dependencia demográfica (proporción de niños y adultos mayores respecto a personas en edad de trabajar entre 15 y 59 años) revierte su tendencia a la baja de la última década y comienza a aumentar desde el 2011 en adelante.

La directora del INE, Ximena Clark, expresó que “a nivel nacional, la proyección total país no difiere en demasía respecto a las proyecciones anteriores porque no se producen hechos vitales (nacimientos – defunciones) que exhiban drásticas modificaciones y en consecuencia, sería el tema migratorio el que marca la mayor diferencia”.

Por otro lado, sostuvo que “desde el punto de vista demográfico, Chile es un país que transita hacia el envejecimiento” y explicó que “este incremento de los adultos mayores está asociado a la baja sostenida de la mortalidad y al aumento de la longevidad, entendida como la capacidad de sobrevivir de un año a otro, gracias a los progresos en medicina preventiva y curativa, al descubrimiento y mejora de medicamentos y vacunas, a la adopción de medidas sanitarias, entre otras”.

Clark mencionó que “en la mayoría de los países está disminuyendo la representación porcentual de los menores de 15 años, mientras sucede lo contrario en la población de 60 años o más, cuyo porcentaje tiende a aumentar”.

Por su parte, el ministro Céspedes enfatizó que las cifras dadas a conocer hoy constituyen un importante insumo para las políticas públicas, en espera de los resultados del censo abreviado programado para abril de 2017. Del mismo modo, agradeció a los funcionarios y funcionarias del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) por la calidad y el profesionalismo de este trabajo, que constituye una excelente muestra de su prestigio técnico.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados