El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), presentó este viernes una querella criminal por tortura contra el funcionario de Gendarmería que fue acusado por el Ministerio Público de apremios ilegítimos y de obstrucción a la investigación.

La directora del INDH, Lorena Fries, definió como “una situación muy grave” lo ocurrido. “Nosotros veníamos diciendo que podían haber represalias, pero a pesar de eso no se tomaron todas las medidas para evitar que sucedieran esas represalias. Yo creo que aquí hay que buscar responsabilidades. Todo da indicios de que no es sólo una persona la que participó de estos hechos, asique quedamos pendientes de la investigación que se va a hacer”.

Recordó que en la visita que desarrolló el INDH al penal de Rancagua, el 22 de agosto, ella misma conversó con el Director Regional de Gendarmería, quien le aseguró que las personas privadas de libertad que han denunciado torturas estarían debidamente protegidas.

Durante la tarde de este jueves, uno de los internos que fue víctima de la golpiza ocurrida el 3 de agosto de 2013 en la cárcel de Rancagua, debía ser llevado a declarar ante la Fiscalía por ese caso. Sin embargo, el interno nunca llegó al Ministerio Público.

En su lugar, Gendarmería presentó a su hermano -quien también se encuentra privado de libertad- argumentando una confusión. Mientras, el interno que debía declarar por las torturas de las que fue víctima en 2013, fue en esta ocasión sometido nuevamente a apremios ilegítimos, según pudo constatar la Brigada de Derechos Humanos de la PDI.

El gendarme acusado de la agresión y de obstruir la investigación pasó a control de detención esta mañana. En la audiencia, que concluyó con la ampliación de la detención del acusado por tres días, estuvo presente la directora del INDH. Se espera que en los próximos días se proceda a la formalización del funcionario de Gendarmería.

En este sentido, respecto a las medidas tomadas hoy por el Ministro de Justicia, Lorena Fries dijo que en estos casos corresponden sanciones drásticas y ejemplificadoras, de manera de enviar una señal clara de que este tipo de hechos no son aceptables, ni serán tolerados. También llamó a hacer una revisión rigurosa del reglamento penitenciario para que estos actos no se repitan.

“El INDH ha querido estar presenta acá, en Rancagua, como una señal de que no vamos a dejar que estas cuestiones sigan sucediendo. Le doy un mensaje a todas las personas privadas de libertad: la tortura es una práctica deleznable; no hay nadie, ningún agente público, que esté por encima de la ley”, expresó.

Por este caso, el INDH presentó una nueva querella contra Gendarmería por apremios ilegítimos -que es como está tipificada la tortura en el Código Penal de Chile-. Con ésta, ya son 13 las querellas criminales presentadas por el INDH contra funcionarios de esa institución por este delito.

En tanto, por cerca de una hora se extendió la audiencia de control de detención del funcionario de Gendarmería, quien fue denunciado por delitos de apremios ilegítimos, registrados durante la jornada de ayer en el penal de Rancagua, en el marco del traslado de un reo, quien era requerido por la Fiscalía para prestar declaración en calidad de víctima por los hechos ocurridos el año pasado.

De acuerdo a los antecedentes preliminares que maneja el ente persecutor, y que motivaron la solicitud de una orden de detención ante el Juzgado de Garantía de Rancagua en contra de este funcionario de Gendarmería, la Fiscalía expuso que se reunían todos los requisitos para la materialización de esta diligencia, la que fue objetada por la defensa del gendarme imputado, pero que finalmente el Tribunal resolvió a favor del Ministerio Público.

Por su parte, el fiscal a cargo de las indagatorias, quien también dirige la investigación por los apremios ilegítimos ocurridos en agosto del año pasado, solicitó al Tribunal de Garantía la ampliación de la detención del gendarme, a razón de agotar algunas diligencias que deberán concretarse en el transcurso de hoy y durante este fin de semana.

“Hemos solicitado al Tribunal la ampliación, dado que necesitamos incautar las fichas clínicas del interno cuando llegó hasta Rancagua, trasladado desde un penal de Santiago, para ver el estado de salud en que ingresó al Complejo de esta ciudad. Además requeriremos las fichas de alimentación de este reo, dado que también en la denuncia se habría consignado que no habría recibido comida durante esta permanencia; y necesitamos recabar también los registros fílmicos de ayer al interior del penal donde ha estado en tránsito este interno”.