Contrario a las expectativas a la baja, el Banco Central informó este viernes que el Imacec de julio se expandió en 0,9%, en comparación con igual mes del año anterior.

El ente emisor indicó que la serie desestacionalizada aumentó 0,5% respecto del mes precedente y creció 0,9% en doce meses. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que julio de 2013.

No son pocos los economistas que esperaban una expansión de 0,2%. Uri Wainer indicó que la campaña “prácticamente nula” desde el Gobierno de entregar información sobre la reforma tributaria y los esfuerzos por desacreditarla desde algunos sectores, no afectaron la confianza de las personas.

Wainer agregó que el escenario fue más positivo de lo que se esperaba y que esto podría significar que se está saliendo del bajón que tiene la economía.

Concordó con esta visión, el economista Eugenio Rivera, añadiendo que los analistas habían caído en un pesimismo condicionado por el ambiente que se vive en el país y se dejaron llevar por la incertidumbre que han ocasionado ciertas discusiones.

Ambos expertos esperan que las cifras del próximo Imacec sean similares.

En el resultado afectó la caída de la industria manufacturera y del comercio mayorista y automotor. En contraste, incidió positivamente el mayor valor agregado de los servicios y de la actividad minera, informó el Banco Central.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) es una estimación que resume la actividad de los distintos sectores económicos en un determinado mes, a precios del año anterior encadenados, de acuerdo a la nueva metodología, en base a la compilación de referencia 2008. Su variación interanual constituye una aproximación de la evolución mensual del producto interno bruto (PIB).