El Gobierno inició conversaciones con la administración de Estados Unidos para evaluar la posibilidad de recibir en Santiago a prisioneros de la conocida cárcel de alta seguridad de Guantánamo.

El proceso se ha intensificado luego que en marzo el presidente de Uruguay, José Mujica, señaló que aceptaría que a su país llegaran 6 prisioneros, siempre y cuando, fueran de baja peligrosidad.

Según informó La Segunda en su sitio de internet, el Ejecutivo habría sido consultado de manera formal por Washington, en donde además se habría incluido a otros países del continente sudamericano, petición que estaría siendo evaluada por Chile.

Barack Obama anunció en enero que durante este año deberá concretar la promesa de cerrar la cárcel, lugar en donde se mantienen a 149 prisiones que han sido vinculados a acciones terroristas.

Es por esta razón que las negociaciones comenzarían a intensificarse las próximas semanas, para analizar el perfil de los posibles prisioneros, como también la cantidad de presos que EE.UU podría enviar.

Hasta el momento encontrar países que quieran o puedan recibir a prisioneros de Guatánamo ha sido una tarea difícil para el país norteamericano. A pesar que muchos evalúan aceptar a prisioneros de baja peligrosidad, la calificación en otras naciones ha sido rechazada.

El adjetivo alude a personas que no se les pudo encontrar pruebas en su contra, sin embargo, las condiciones de detención han sido duramente cuestionadas por organizaciones de Derechos Humanos.

El tema en Santiago ha sido calificado como “muy delicado”, por lo que la discusión en el Gobierno se podría tornar intensa.
En tanto la embajada de Estados Unidos en Santiago dijo que “el cierre de Guantánamo continúa siendo de alta prioridad y estamos adoptando todo los pasos posibles para cerrar el centro de detención de manera responsable”.