A través de un decreto ministerial se prorrogó hasta el próximo 30 de septiembre la alerta sanitaria para Los Ángeles, Chillán y Chillán Viejo, con el fin de evitar que las emisiones de material particulado fino generen emergencias durante los próximos días.

Recordemos que dicha medida estuvo vigente desde mayo hasta el 31 de agosto en las provincias de Ñuble y Bío Bío, según las autoridades de Medio Ambiente, porque éstos son los meses más fríos del año y donde existe un mayor uso de estufas a combustión lenta.

Sin embargo, este viernes se emitió un decreto desde el Ministerio de Salud, firmado por la jefa de la cartera Helia Molina, documento que extiende la medida -con las consecuentes restricciones- hasta fin de mes.

Así lo indicó Juan Yévenes, jefe de la Unidad de Gestión Ambiental de la delegación provincial de la Seremi de Salud.

Al respecto el seremi de Medio Ambiente del Bío Bío, Richard Vargas, sostuvo que la medida pretende mantener activa una herramienta para actuar de forma preventiva ante un episodio crítico por contaminación.

Las fiscalizaciones continuarán tanto a viviendas particulares como a industrias hasta el próximo 30 de septiembre, cuando se originen episodios críticos en la calidad del aire, vale decir pre emergencias o emergencias, gatilladas por la alta presencia de material particulado fino.

Cabe mencionar que durante los más de tres meses en que se mantuvo la alerta sanitaria de forma inédita en Los Ángeles, se registraron nueve pre mergencias y cinco emergencias.

A su vez se cursaron 18 sumarios, de los cuales 15 correspondieron a industrias y tres a viviendas particulares, como resultado de más de 1.200 fiscalizaciones.