El crecimiento de la zona euro se estancó en el segundo trimestre, confirmó este viernes la oficina europea de estadísticas, Eurostat, que publica una estimación del Producto Interno Bruto (PIB) de la región.

Esta confirmación se produce al día siguiente de los anuncios del Banco Central Europeo, que ha reforzado su arsenal para tratar de reactivar la economía, a base de reducir las tasas de interés y de otras medidas para fomentar el crédito.

El BCE ha aprovechado para revisar a la baja su previsión de crecimiento este año, al 0,9% frente al 1% precedente.

La detención del crecimiento de la unión monetaria (18 países) en el segundo trimestre (0,0%) siguió a un crecimiento del 0,2% en el primer trimestre, también confirmado el viernes por Eurostat, que publicó su primera estimación el 14 de agosto.

Por sectores, el consumo privado creció 0,3% en el segundo trimestre, con lo que aporta una contribución positiva de 0,2 puntos al crecimiento. En cambio, las inversiones de las empresas cayeron 0,3%, y aportan una contribución negativa de 0,1 puntos porcentuales.

Por países, los que más crecieron fueron Malta (+1,3%) y Letonia (+1,0%). Con excepción de España (+0,6%), las mayores economías de la zona euro registraron malos resultados, entre ellas Alemania e Italia, cuyo PIB respectivo se contrajo 0,2% y el de Francia se estancó (0,0%), al igual que en el primer trimestre.

En el conjunto de la Unión Europea (28 países), el crecimiento fue del 0,2% (confirmado) tras una subida del 0,3% en el primer trimestre.