temas del día

Cultura


El Culebrón, Los Cueros, El Pihuchén y Los Pelos estarán en nuevo capítulo de Geografía Sagrada

Alfredo Ugarte, Rutas de Nuestra Geografía Sagrada (c)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Marcela Donoso Concha y Alfredo Ugarte Peña en Rutas de Nuestra Geografía Sagrada estarán en el próximo capítulo del programa que explora las leyendas, los mitos, y la fantástica realidad del cerro Collipeumo, la Laguna de Aculeo, Altos de Cantillana y el Horcón de Piedra.

En el capítulo “La Huaca de Aculeo y el Horcón de Piedra” de Rutas de Nuestra Geografía Sagrada, que se estrena el próximo miércoles 27 de Agosto, a las 19:00 hrs. en el Museo Benjamín Vicuña Mackenna, participan como invitados especiales la artista Marcela Donoso Concha, y el entomólogo Alfredo Ugarte Peña.

Aunque aparentemente distantes por sus respectivas profesiones, ambos personajes están unidos por la memoria y la amistad de quienes fueran respectivamente su padre, en el caso de Marcela, y su tío, en el de Alfredo: el herpetólogo y Roberto Donoso Barros y el entomólogo Luis Peña Guzmán, los más importantes naturalistas de Chile en sus respectivos campos en el siglo pasado, que fueron grandes amigos y estrechos colaboradores durante su vida.

Junto a ellos, el capítulo explora la leyenda, el mito y la realidad sobre la Laguna de Aculeo, la fortaleza inca del cerro Collipeumo en Champa, y la extraordinaria flora y fauna de Altos de Cantillana y el Horcón de Piedra, que transforman al sector en uno de los lugares con mayores atractivos arqueológicos, históricos y ecológicos cercanos a Santiago.

Siguiendo los pasos de Luis Peña Guzmán y Roberto Donoso Barros, el equipo del programa explorará, junto a funcionarios de la reserva Altos de Cantillana, uno de los lugares más misteriosos, frágiles y hermosos de la Región Metropolitana, buscando la realidad tras mitos como “El Culebrón”, “Los Cueros”, “El Pihuchén” y “Los Pelos”, algunos de los cuales Marcela Donoso ha recreado en su obra pictórica “Iconografía del Mitos y Leyendas de Chile”, y que Alfredo Ugarte también ha intentado encontrar y comprender en sus incontables expediciones.

Del mismo modo, el capítulo dará a conocer el enorme trabajo que el pintor Joaquín Solo de Zaldívar -quien trabajó como ilustrador junto a Luis Peña Guzmán en la célebre revista científica “Expedición a Chile”-, junto a otros propietarios de la zona, han venido realizando para preservar, sostener y proyectar la reserva Altos de Cantillana, como uno de los 25 lugares prioritarios para la biósfera establecidos por Naciones Unidas, donde viven especies absolutamente exclusivas y amenazadas, como el Roble de Santiago, el hermoso Gruñidor de Valeria, el Matuasto, e insectos como abejas, avispas y escarabajos que únicamente habitan en ese lugar.

Finalmente, el equipo del programa explorará Altos de Cantillana y el Hiorcón de Piedra, para verificar la posible existencia de una mina de Lapislázuli que habría sido explotada por los Incas durante el período de ocupación Tawantinsuyu, y un posible camino incásico que habría unido Laguna de Aculeo con Alhué.

La entrada al estreno es liberada y abierta a todo público.

Facebook: http://www.facebook.com/geografiasagrada

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados