El seremi de Vivienda y Urbanismo de Valparaíso, Mauricio Candia, resolvió congelar el ingreso de nuevos proyectos de edificación, incluyendo a los que presentó una constructora que pretende edificar más de treinta edificios de gran altura en el sector del Parque Pumpín. La medida sería satisfactoria para los vecinos del cerro O’Higgins.

La decisión del seremi de Vivenda de suspender la tramitación de permisos por un plazo de un año, se basó en que la invasión inmobiliaria haría perder un parque botánico.

Las definiciones de riesgo que son plenamente pertinentes y la modificación del Plan Regulador para el resguardo de una zona de conservación histórica, son parte de las consideraciones que se tomaron en cuenta en la decisión de la autoridad, sumados al valor natural y único que tiene el ex Parque Suizo Pumpín.

La presidenta de la Junta de Vecinos del Cerro Delicias y secretaria de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valparaíso, Andrea Silva, señaló que este no es el triunfo definitivo, ya que están conscientes que son varios los procesos que se deben atender por parte de quienes buscan la conservación del lugar.

De igual manera, la Contraloría ya se pronunció acerca de las irregularidades detectadas en la presentación hecha por los vecinos.

Para lograr esto, se trabajó con las concejalas Paula Quintana y Ruth Cáceres, además de los mismos vecinos que esperan que se haga una oferta por parte del Estado a la constructora, a fin de que se cierre definitivamente la amenaza de expansión inmobiliaria.

Lo mismo se está trabajando en los sectores de los cerros Monjas, Mariposa, Barón, Esperanza y Placeres, revisando los cuerpos normativos que rigen esos sectores de conservación histórica.