La Seremi de Vivienda y Urbanismo de la región de Valparaíso confirmó que la empresa a cargo de la construcción del Mall Marina Arauco 2 en avenida 14 Norte de Viña del Mar presentó el estudio de impacto vial que se le requirió al momento de la detención de las faenas.

La paralización fue ordenada el 12 de agosto luego que Desco no cumpliera con la presentación de un estudio actualizado de mitigación exigido por la Dirección de Obras Municipales, ya que el empleado para solicitar el permiso de construcción databa del año 2000.

El estudio, según detalla la Seremi a través de un comunicado, se presentó la semana pasada, lo que fue confirmado en una reunión entre el titular regional de dicha cartera, Mauricio Candia, y el gobernador provincial de Valparaíso, Omar Jara.

Esta presentación da pie a que eventualmente se pueda levantar el congelamiento de las obras. Al mismo tiempo, el seremi resolvió un recurso de revisión interpuesto por la inmobiliaria, requiriendo a la Dirección de Obras Municipal que otorgue el permiso de modificación del proyecto que originalmente había sido rechazado por la unidad.

Luego de entregados los antecedentes requeridos, aclaró la autoridad, ya se puede hacer el levantamiento de la restricción para permitir el avance de las faenas, lo que podría suceder prontamente.

El gobernador Omar Jara confirmó el cumplimiento de la empresa que entregó la documentación solicitada, pero criticó que se pretendiera levantar una edificación de tal envergadura e impacto a partir de un análisis hecho hace 14 años.

La presentación de los antecedentes fue ratificada también por el seremi de Transportes, Patricio Canobbio, quien valoró que la firma aceptara someterse a la nueva normativa que rige en materia de impacto vial.

El documento consiste en el plano de detalles de los diseños de accesos (13 norte y 2 oriente), la señalética y demarcación asociadas a la circulación vial y peatonal de las calles 2 oriente, 3 oriente, 13 norte y 14 que exigía la Dirección de Obras Municipales de Viña del Mar para otorgar el permiso.

Ello será estudiado por siete organismos públicos que establecerán en definitiva si amerita levantar la prohibición de construir.