temas del día

Internacional


Candidato boliviano se “comerá el reloj” si Evo logra mayoría en elecciones

STR | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ex presidente boliviano Jorge Quiroga, candidato para las elecciones generales de octubre, puso en duda el favoritismo de Evo Morales y prometió: “Me como mi reloj” si el mandatario logra una amplia victoria, como dicen las encuestas.

“Si seis de diez votan por Evo Morales, me como mi reloj”, dijo Quiroga en una entrevista con la cadena televisiva Unitel.

Quiroga (2001-2002), que concluyó el mandato del fallecido Hugo Banzer en su condición de vice (1997-2001), está con 4% de la intención de voto en las encuestas, muy lejos del 56% de Morales.

Ingeniero de profesión, Quiroga, que está apoyado por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), dijo descreer de las encuestas.

Sin embargo aseguró que “estamos tranquilos (porque) sabemos que estamos en segundo lugar. Somos el único proyecto en franco ascenso”, señaló.

El expresidente conservador relegó en las encuestas al socialdemócrata Juan del Granado, exaliado de Morales, que está con 3% de las preferencias.

Según esas mismas muestras Morales ganaría las elecciones en la primera vuelta.

Quiroga sostuvo que “Evo no tiene 50% más uno”, requeridos para evitar el balotaje, pero no dio mayores datos acerca de cómo hizo sus cálculos.

La ley boliviana establece que un candidato accede directamente a la presidencia si obtiene 50% más uno de los votos o si alcanza más del 40% en el caso de llevarle 10 puntos de diferencia al segundo en primera vuelta.

El mandatario, cuya meta es acumular este año el 74% de apoyo electoral, ya derrotó a Quiroga en los comicios de 2005 cuando casi le dobló en votación.

Morales, de 54 años, llegó al poder en 2006 con un triunfo de 54% y revalidó el cargo en las elecciones siguientes con 64% de los votos para el periodo 2010-2015.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados