Accionistas del siniestrado mercado central de Concepción presentaron una denuncia en la fiscalía, donde piden investigar una presunta malversación de fondos y fraude al fisco en los subsidios entregados por Sercotec a supuestos afectados por el incendio.

Los dirigentes de la comisión interventora señalan en el escrito que cuando se quemó casi la totalidad de los locales el 28 de abril de 2013, se dispuso de una ayuda para fomento productivo, que ascendía a cinco millones de pesos para quienes perdieron su capacidad de trabajo.

De acuerdo a lo señalado por Nelson Andrade, 36 arrendatarios de la galería Las Palmas, que se ubica por calle Rengo, también recibieron este subsidio de Sercotec, sin ser directamente damnificados, en desmedro de accionistas del mercado que no han tenido hasta hoy una solución.

El abogado de los accionistas, Antoine Peñaloza, explicó que la entrega de este beneficio fue posible gracias a que se simularon contratos de arriendo a amigos y familiares de los dirigentes de la sociedad de arrendatarios. La cantidad defraudada la estiman en unos 300 millones de pesos.

Aseguran representar a unos 180 accionistas del mercado, de los cuales 14 han fallecido desde que ocurrió el gran incendio. Hoy, según la secretaria de la directiva, Ximena Meneses, el alcalde ya no los quiere recibir.

En el escrito acusan directamente al administrador de la sociedad inmobiliaria Mercado Central, José Neira, de quien piden a la fiscalía establecer su responsabilidad en lo ocurrido, además de los dirigentes Guillermo Canales y María Burgos, y el alcalde de Concepción, Alvaro Ortiz.