Hasta la Dirección Provincial del Trabajo en Valparaíso acudieron 70 trabajadores contratistas de Ferralla Ltda. que denuncian haber sido engañados, luego que la empresa los obligara a retirar la denuncia que tenían sobre ésta a raíz del cese repentino de obras del mall que construía Desco en el sector de 14 norte de Viña del Mar.

Pablo Navea, vocero de los trabajadores, explicó que se les había ofrecido mantener sus empleos en otras dependencias de la contratista, a cambio de retractarse de la acción que interpusieron en la Inspección del Trabajo de la ciudad jardín. Sin embargo este miércoles, junto al pago del sueldo de agosto, se les entregó el finiquito de contrato y se les informó que no había más trabajo para ellos.

El vocero mostró su molestia hacia la constructora, sobre todo porque no tendrán motivo de celebración para estas Fiestas Patrias, que las pasarán sin dinero. Al mismo tiempo anunció que se reunieron con el director regional del Trabajo y esperan conseguir algún tipo de solución, de lo contrario no descartó el inicio de movilizaciones.

Detalló, finalmente, que con Ferralla Ltda., tras la paralización del obras del mall, habían acordado el pago de agosto y septiembre, tal como lo consiguieron los trabajadores directos de la constructora Desco a cargo de las obras. Aseveró al respecto que el compromiso fue roto por la contratista, por lo que se sienten decepcionados y llegarán hasta las últimas consecuencias.

Estos trabajadores se suman a los 400 más desvinculados tras la paralización de obras -cuyo mandante es Marina Arauco- debido a que la constructora Desco no había presentado los Estudios de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (EISTU), que corresponden para este tipo de obras de gran impacto vial.