Un trabajo de franco diálogo con autoridades, ex presidentes, representantes de la Iglesia, comunidades indígenas, agricultores y parceleros fue el que dio como resultado la “Propuesta por la Paz Social en La Araucanía”, impulsada por los senadores Alberto Espina y José García Ruminot.

Al respecto, el senador Espina señaló a Expreso Bío Bío que “es un primer paso que damos con mucha humildad, para intentar que el debate no siga en un diálogo de sordos, donde todos diagnostican que tenemos violencia conflicto y dificultades, pero es importante pasar de eso a una propuesta por la paz”.

En ese sentido, Espina agregó que “la pobreza rural en Chile y particularmente en La Araucanía genera un grado de injusticia social, diría de rencor, porque no puede ser que existan esos niveles”.

“El Estado cometió un error con el tema de los terrenos”, reconoció, añadiendo que “el Estado de Chile entregó tierras, las devolvió en un porcentaje bastante inferior al que tenían originalmente, pero simultáneamente invitó a muchos agricultores y parceleros a que fueran a La Araucanía”.

“Es una cuestión de Estado, es un problema del país, tenemos un millón 700 mil compatriotas que son indígenas”.

Escucha la entrevista completa realizada por Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío

“Propuesta: Acuerdo por la Paz Social en La Araucanía”

Propuesta Acuerdo Por La Paz en La Araucanía (2) by BioBioChile