Sociedad


Restaurante peruano fue elegido el mejor de América Latina: Uno chileno también entró al “top ten”

Revista Restaurant
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El restaurante peruano “Central” fue elegido este miércoles el mejor de América Latina, seguido por Astrid y Gastón, también de Perú, y en tercer lugar D.O.M de Brasil, en la entrega de premios a los mejores 50 restaurantes de la región, en una ceremonia realizada en Lima.

“Central”, un restaurante que destaca la diversidad de ingredientes peruanos, conducido por el chef limeño Virgilio Martínez, se consagra como el nuevo estandarte de la alta cocina latinoamericana y mantiene al tope del ránking a la gastronomía de Perú.

En la entrega de premios en 2013 –la primera que se llevó a cabo para América Latina– había resultado ganador “Astrid y Gastón”, del famoso chef peruano Gastón Acurio, secundado por D.O.M, mientras que “Central” había ocupado la cuarta posición.

Entre los mejores diez restaurantes latinoamericanos de 2014 fueron seleccionados tres peruanos, tres mexicanos, dos brasileños, un chileno y un argentino.

“Maní” restaurante de cocina brasileña en Sao Paulo fue el número 4 del ránking mientras que “Buragó” en quinta posición fue el mejor de Chile.

“Pujol” resultó el mejor restaurante de México y quedó en sexta posición; Maido (Perú) el gran exponente de cocina nikkei, fue séptimo, “Biko” cocina española-mexicana (México) quedó en octava posición; “Tegui” el mejor restaurante de Argentina en la lista fue noveno y “Quintonil” (México) fue el número 10.

Los premios a los 50 mejores restaurantes de América Latina fueron anunciados en una gala en el Country Club Lima Hotel a la que asistieron representantes de los mejores restaurantes, reconocidos chefs y la prensa internacional especializada, que participó en la elección de los mejores.

Gastón Acurio recibió el premio como el mejor chef 2014, por elección de sus pares, reconocido como “la fuerza motriz detrás del apogeo de la cocina peruana”.

En tanto que como mejor chef femenina de América Latina este año fue reconocida la mexicana Elena Reygadas, del restaurante Rosetta.

El parador La Huella, en José Ignacio, Uruguay fue el mejor restaurante de ese país, en el puesto 17 de la lista, en tanto que el mejor venezolano fue “Alto”, en el puesto 28.

En el puesto 32 del ránking fue reconocido el restaurante boliviano “Gustu”, el mejor de esa nación. Y el mejor colombiano resultó Criterión, en la posición 39 de la lista.

La premiación se realizó en vísperas de la inauguración de Mistura, la mayor feria gastronómica de América Latina, que abre sus puertas el viernes en Lima.

Boragó

El único restaurante chileno incluido en la lista es “Boragó”, ubicado en Av. Nueva Costanera 3467, en la comuna de Vitacura en Santiago.

Según indica el sitio web oficial del local, en este lugar se sirven platos inspirados en la naturaleza. “En nuestro intento por mirar más allá hemos buscado renovar la cocina Chilena desde un punto de vista que consideramos invaluable como lo es el producto Endémico de nuestros mares, bosques, valles y montañas”, afirman.

“Siempre utilizando el legado de nuestros antepasados: las cocciones sobre distintos tipos de piedras, ahumados sobre maderas endémicas provenientes de diversas regiones de nuestro país. Es por esto que en Boragó llevamos a cabo una cocina de entorno basada en lo que el suelo es capaz de entregarnos en el momento”, explican en su página.

Boragó

Boragó

Los “top ten”

1.”Central”, Lima (Perú)
2. “Astrid y Gastón”, Lima (Perú)
3. D.O.M., Sao Paulo (Brasil)
4. Maní, Sao Paulo (Brasil)
5. Boragó, Santiago (Chile)
6. Pujol, Ciudad de México (México)
7. Maido, Lima (Perú)
8. Biko, Ciudad de México (México)
9. Tegui, Buenos Aires (Argentina)
10. Quintonil, Ciudad de México (México)

Boragó

Boragó

Boragó

Boragó

Boragó

Boragó

Boragó

Boragó

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados