La OCDE recomendó a Chile tomar medidas por lo que considera es el “abuso del empleo temporal”, que según un informe emitido por la entidad se representa al 30% de los trabajos con contrato en nuestro país.

Según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la OCDE, el 30,5% de los empleos formales en Chile son con contratos temporales.

Hecho que la entidad recomendó sea corregido, ya que crea un escenario que precariza el trabajo, además de afectar a la economía, provocando que las empresas inviertan menos en sus empleados, haciendo que ellos se sientan menos protegidos, lo que redundaría en una menor productividad.

Situación que para el encargado de la Unidad de Estadísticas del Trabajo de la Fundación Sol, Alexander Páez, revela que el debate y las políticas públicas han descuidado la necesidad de crear empleos de calidad, escondiendo serias falencias tras las cifras de ocupación.

Para el vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Norberto Díaz, la recomendación de la OCDE viene a confirmar la necesidad de una reforma laboral, pese a la solicitud de los líderes empresariales de postergarla ante el escenario de desaceleración económica.

Con respecto al desempleo de larga duración, el economista del Instituto Libertad, Gustavo Díaz, manifestó que es necesario que se adopten medidas para que no se extienda el periodo de desocupación, lo que dificulta aún más la reinserción al mercado laboral.

El informe de la OCDE no sólo abordó lo que considera el “abuso del desempleo temporal” -punto donde Chile encabeza el ránking-, sino también advirtió de otros problemas como la reducción de salarios que se vive en España, Grecia, Irlanda y Portugal.