Cultura


Muere legendario músico Gustavo Cerati

Gustavo Cerati
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El músico argentino Gustavo Cerati murió este jueves a los 55 años tras permanecer en coma desde 2010 debido a un accidente cerebrovascular.

El deceso del artista, ex líder de Soda Stereo, se produjo a las 9 de la mañana en la clínica Alcla de Buenos Aires donde permanecía internado.

A través de un comunicado oficial firmado por el médico Gustavo Barbalace, director de la clínica , se confirmó la información que tiene a cientos de fans sumergidos en una gran pena.

La noticia sobre su muerte acaparó inmediatamente la atención de los los canales de televisión y los medios de comunicación en Argentina y el mundo debido a que es considerado uno de los grandes exponentes de la música latina.

Cerati había cumplido 55 años el pasado 11 de agosto. En esa ocasión, su madre, Lilian Clark, había vuelto a expresar su esperanza de que el roquero despertara del coma en que se sumergió tras el derrame cerebral que sufrió luego de presentar un concierto en Caracas.

“Son cuatro largos años y yo estoy entera, pero los años han venido acompañándome y eso me debilita un poco. Cumple 55 mi nene y ojalá que sea el definitivo y, a partir de ahora, pueda contestar él las preguntas”, había dicho la madre entonces a medios de prensa argentinos.

El músico era padre de Benito (21 años) y Lisa (18), los dos hijos que tuvo el roquero con su ex esposa Cecilia Amenábar, una modelo, actriz y DJ chilena.

Lee también: 12 frases que grafican el buen humor y las reflexiones de Gustavo Cerati

Vida y obra

Gustavo Adrián Cerati Clark nació el 11 de agosto de 1959 en Barracas, Ciudad de Buenos Aires. Desde pequeño sintió un fuerte amor por la música, aprendiendo a tocar diferentes instrumentos, siendo la guitarra uno de ellos.

Durante la adolescencia cultivo su talento participando en dos bandas simultáneamente, “Savage”, dedicada al rock y blues, y “Vozarrón” de música de fusión.

En 1982 conoció a Héctor “Zeta” Bosio mientras estudiaban publicidad en la Universidad del Salvador. Ambos compartían los mismos gustos musicales, por lo que decidieron formar una banda al más puro estilo The Police. Más tarde se uniría Charly Alberti, dando inicio a Los Estereotipos, que luego se convertiría en Soda Stereo.

Poco a poco el trío se convirtió en un fenómeno del rock argentino y latinoamericano. Juntos grabaron siete discos de estudio: Soda Stereo (1984), Nada personal (1985), Signos (1986), Doble vida (1988), Canción animal (1990), Dynamo (1992), Sueño Stereo (1995).

Lee también: El cariño y los vínculos que tenía Gustavo Cerati con Chile

Tras pasearse por los escenarios más importantes del mundo, la banda anunció su separación en 1997, aunque tuvieron un breve reencuentro en 2007.

Luego del quiebre de la banda, Cerati inicio una exitosa carrera de solista, editando seis discos. El último de ellos fue Fuerza Natural (2009), por el cual ganó tres Grammy Latinos.

El 15 de mayo de 2010, tras presentarse en el campo de fútbol de la Universidad Simón Bolívar en Venezuela, tuvo que ser trasladado de urgencia a una clínica. El neurólogo Vladimir Fuenmayor, quien lo atendió en ese momento, explicó Cerati había sufrido “un evento vascular isquémico, con afasia de expresión”, que lo dejó en coma por cuatro años.

Durante todo el tiempo el músico estuvo acompañado de amigos, familiares y fanáticos quienes lamentan hoy la partida de uno de los artistas más emblemáticos de la historia de la música latinoamericano.

Lee también: Desde Tinelli a Beto Cuevas, famosos se despiden del cantante en redes sociales

En el día de la fecha lamentamos compartir con ustedes esta información:

Comunicamos que hoy en horas de la mañana falleció el paciente Gustavo Cerati como consecuencia de un paro respiratorio”.

Dr. Gustavo Barbalace
Director Médico de la Clínica ALCLA

Despediremos a Gustavo a partir de las 21hs. en la Legislatura Porteña, Julio Argentino Roca 595, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Les agradecemos el respeto y la consideración conque siempre acompañan a nuestra familia.

Familia Cerati.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados