Notorias diferencias entre el sueldo de hombres y mujeres, trabajadores de una u otra región y la primacía de los egresados de la Universidad de Chile y Católica de Santiago, son algunos de los resultados de la medición anual de salario de los ingenieros nacionales liberada esta jornada.

El estudio, desarrollado por Conexión Ingenieros y patrocinado por el Colegio de Ingenieros de Chile, fue llevado a cabo desde el 1 de mayo al 10 de junio vía web a 7.554 trabajadores del sector, 77% de ellos pertenecientes a la región Metropolitana y el restante 23% a las demás zonas del país.

De la población consultada, todos activamente trabajando, el 54% corresponden a ingenieros civiles, un 36% a ingenieros en ejecución y 10% a ingenieros comerciales. Todos ellos respondieron a diversas preguntas y entregaron, entre otros, los siguientes resultados por variable:

Género: los hombres siguen ganando más

Colegio de Ingenieros (C)

Colegio de Ingenieros (C)

“Las mujeres son discriminadas, recibiendo sueldos sistemáticamente menores, y que además se acentúan con el tiempo”, concluye el escrito, que demuestra en uno de sus gráficos que tanto hombres y mujeres comienzan recibiendo mensualmente una cifra similar, situación que cambia en la medida que se acumula experiencia.

Alrededor de los 18 años de trabajo, los hombres reciben en promedio 3 millones de pesos y las mujeres se aproximan a los 2 millones 500 mil pesos por una misma función.

Asimismo, en todos los cargos del rubro, se aprecia un mejor sueldo para los hombres en relación a las mujeres, particularmente en los puestos más elevados. Una mujer gerente obtiene en promedio 3 millones 200 mil pesos como sueldo, en tanto un hombre, en igual lugar, se empina por los 3 millones 700 mil pesos.

Las mejores y peores regiones para ser ingeniero

Colegio de Ingenieros (C)

Colegio de Ingenieros (C)

Comparando los números de 2013, el estudio da cuenta que las regiones con mejores horizontes laborales para los profesionales de la ingeniería se encuentran en el norte del país, en tanto que aquellas con los salarios menos atractivos están en la zona central y sur.

Un ingeniero en la región de Antofagasta sobrepasa el umbral mensual promedio de los 2 millones 500 mil pesos, mientras que quienes se desempeñan en las regiones de Coquimbo, Atacama y Tarapacá rozan los 2 millones al mes.

En el otro lado de la moneda se encuentran las regiones del Bío Bío y La Araucanía que, aunque mejoran sus proyecciones respecto a 2013, se acercan al millón 500 mil pesos de retribución al trabajo.

Sueldo de ingenieros según universidad y sector

Colegio de Ingenieros (C)

Colegio de Ingenieros (C)

Los ingenieros civiles de la Universidad de Chile y Pontificia Universidad Católica encabezan esta variable del estudio, con un promedio de 4 millones de pesos a los 20 años de experiencia.

En el segundo lugar de esta aproximación se sitúan los ingenieros civiles de la Universidad de Santiago, Universidad de Concepción, Católica de Valparaíso y Técnica Federico Santa María.

Colegio de Ingenieros (C)

Colegio de Ingenieros (C)

Los comerciales con mejores sueldos provienen de la U. de Chile, la PUC y Usach, pero también de casas de estudio privadas no tradicionales, como la Universidad Gabriela Mistral, Diego Portales y Finis Terrae, entre otras.

Colegio de Ingenieros (C)

Colegio de Ingenieros (C)

Finalmente, los ingenieros en ejecución más valorados, se titularon en la Universidad Técnica Federico Santa María, Católica del Norte, de Santiago, Católica de Valparaíso, de la Frontera, Tecnológica Metropolitana, las Américas, Diego Portales, Austral, de Viña del Mar, de Concepción y el Bío Bío.

“(La) PUC y UCH lideran en todas las carreras. (Las) universidades privadas son más competitivas en Ingeniería Comercial”, reflexiona el análisis en el cierre de este intertítulo.

Descarga el documento completo AQUÍ.