La policía de Nueva York detuvo el jueves a 19 personas durante una protesta en Times Square de trabajadores de restaurantes de comida rápida, en el marco de una jornada nacional de manifestaciones y huelgas para exigir un aumento salarial y la posibilidad de sindicalizarse, indicaron las autoridades.

“Hubo 19 detenciones por desorden público al obstruir el tránsito vehicular”, señaló a la AFP una vocera del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD, según sus siglas en inglés), al referirse a la movilización que tuvo lugar en el tradicional barrio de teatros y entretenimientos de Manhattan.

Cientos de manifestantes participaron de la protesta y una veintena de ellos se sentó en la calle frente a un restaurante de la cadena McDonald’s en Times Square, una acción de desobediencia civil, según el sitio strikefastfood.org.

Los trabajadores reclaman un sueldo de 15 dólares la hora, algo más del doble del salario mínimo actual de 7,25 USD que se paga en numerosas cadenas de comida rápida. Además piden que se les permita crear sindicatos y no sufrir represalias por ello.

Este jueves, se convocaron movilizaciones y huelgas en más de 150 ciudades de Estados Unidos, entre ellas Chicago y Detroit (norte), Miami (sudeste), Denver (oeste) y Los Angeles (oeste).

Los organizadores anunciaron que efectuarían una huelga en el área de Saint Louis (Misouri), tras las violentas protestas registradas en el suburbio de Ferguson por el asesinato el 9 de agosto de Michael Brown, de 18 años, a manos de un oficial de policía blanco.

“Teniendo en cuenta los recientes acontecimientos en Ferguson, Misuri, y el deseo de paz y normalidad en la comunidad, los trabajadores de restaurantes de comida rápida decidieron no llevar a cabo una huelga el jueves en el área de St.Louis”, señaló strikefastfood.org en un comunicado.

El movimiento de trabajadores de restaurantes de comida rápida se inició en Nueva York en noviembre de 2012 y se ha extendido también afuera de Estados Unidos, aunque con menor impacto.