El delegado para la causa marítima de Bolivia, Carlos Mesa, iniciará en las Naciones Unidas una gira internacional para explicar el juicio contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por una salida soberana al mar para su país.

El ex presidente boliviano (2003-2005) escribió este jueves en su cuenta Twitter que estaba viajando “rumbo a Nueva York para reunirme con el secretario general de la ONU Ban Ki Moon” el viernes.

Las citas programadas por Mesa “son para informar lo que estamos desarrollando en Bolivia en el tema de la demanda de salida al mar”, explicó el diplomático Gustavo Aliaga, miembro del equipo de trabajo de Mesa, al diario local La Razón.

Además de entrevistarse con Ban Ki-moon y “una veintena de embajadores acreditados ante la ONU”, Mesa sostendrá reuniones con el presidente de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, y el ex presidente estadounidense Jimmy Carter (1977-1981) “porque el presidente (Evo Morales) pidió que se lo vea”, agregó Aliaga.

La misión de Mesa es explicar a la comunidad internacional que Bolivia no tramita ante la CIJ de La Haya la modificación del tratado de Límites de 1904 con Chile, sino un fallo para obligarlo a discutir de “buena fe” una salida soberana al mar.