Cultura


De Arica a Punta Arenas CONADI conmemora el Día Internacional de las Mujeres Indígenas

Conadi (c)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Uno de los principales eventos será la “Expo Feria Mujer Indígena”, a realizarse en el Parque Bustamante, Providencia, donde un centenar de mujeres de pueblos originarios expondrán sus productos, además de medicina y gastronomía ancestral.

En regiones destaca la presentación que se realizó en Temuco del primer Estudio de Caracterización de las Mujeres Mapuche del sur de Chile, donde se destacó su participación social y aporte a la cultura. Todas las actividades en www.conadi.gob.cl

Cada 5 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena en homenaje a Bartolina Sisa, mujer Aymara que entregó su vida en defensa de su pueblo contra las fuerzas españolas durante la rebelión anticolonial. Esta fecha fue instituida oficialmente en 1983, en el marco del Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tiahuanaco, Bolivia. En este día, en todo Chile se realizan actividades de reconocimiento a las más de 700 mil mujeres indígenas de Chile.

“Este nutrido calendario de actividades es una muestra de la preocupación especial de la CONADI sobre la situación de las mujeres indígenas, quienes constituyen los pilares del Buen Vivir de nuestros pueblos. Se realizarán actividades en el norte, en el sur y en el centro del país, especialmente en zonas urbanas, pues allí se concentra una parte importante de la población indígena. Estamos trabajando además para que las políticas públicas tengan mayor preocupación por ellas”, indicó el director nacional de la CONADI, Alberto Pizarro Chañilao.

Feria de la Mujer

Para conmemorar esta fecha, una de las principales actividades será la Feria de la Mujer Indígena, producto de un convenio CONADI – SERNAM, donde se reunirá un centenar de emprendedoras que mostrarán artesanía tradicional en cuero, textiles, alfarería, orfebrería y platería, apicultura, arte, medicina tradicional, accesorios, vestuario con diseño étnico y gastronomía, entre otros atractivos.

Dicha actividad se realizará los días 5, 6 y 7 de septiembre en el Parque Bustamante, Santiago, y considerará una serie de actividades relacionadas con la exposición de las mujeres provenientes de las regiones desde Arica a Magallanes, además de muestras culturales de música, baile, talleres de gastronomía, hierbas medicinales y telar.

El tema central de la feria y de las distintas actividades que se desarrollarán para conmemorar el día internacional de la mujer indígena se basa en el rol que cumplen las mujeres como pilares del “Buen Vivir”, lo que se traduce en estar en armonía y equilibrio con la Madre Tierra, la comunión con la naturaleza y el protagonismo innegable de las mujeres indígenas en el desarrollo y educación de los hijos y en el bienestar de las familias indígenas.

Otras Acciones

Entre otras acciones a destacarse en esta fecha, se cuenta la construcción de la Agenda de la Mujer Indígena en la Región de Arica y Parinacota, la cual explicitará las demandas y prioridades de las mujeres de la mencionada, además de tratarse de un encuentro preparatorio al “II Gran Parlamento Americano de Mujeres Originarias Aymara”. En tanto en Iquique se realizará una jornada de conmemoración que incluirá talleres de reflexión y charlas sobre el protagonismo de la mujer en la cultura andina.

En Isla de Pascua las mujeres rapa nui también conmemorarán el 5 de septiembre con un encuentro y entrega de reconocimientos a mujeres destacadas en la mañana, y con una fiesta y música en vivo por la tarde.

Por su parte, en la Región Metropolitana, se inició un trabajo para la generación de instancias de participación de la mujer indígena en contextos urbanos y se espera establecer una mesa de trabajo con una base de mujeres indígenas, sector público y organismos privados, así como elaborar un plan de trabajo en base a las demandas recogidas durante el Encuentro de Mujeres Indígenas del año 2013.

En las regiones del Maule y del Biobío se está desarrollando un programa para fortalecer la participación de las mujeres indígenas urbanas y rurales, considerando capacitación en telar, habilitación para el emprendimiento; publicación de material de promoción y difusión de los derechos de la mujer indígena, así como dos actividades masivas de difusión de los derechos de la mujer indígena para al menos 100 mujeres.

En Cañete, Talca, Osorno y Punta Arenas también se realizarán actos especialmente orientados a destacar la importancia de la mujer en las culturas indígenas, como pilar fundamental de sus familias y comunidades, así como transmisora de la lengua y la cultura, donde además se entregarán reconocimientos a mujeres destacadas en diversos ámbitos y reuniones en que compartirán sus experiencias y conocimientos.

En tanto, en la Región de la Araucanía se está ejecutando un fondo para el fortalecimiento de actividades económicas y productivas para mujeres urbanas, por un monto de $380 millones; y para iniciar la semana de actividades se realizó un gran trawün (encuentro) para dar a conocer los principales resultados del “Primer Estudio de Caracterización de las Mujeres Mapuche de las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos”, estudio que destacó la el liderazgo y la participación social de las mujeres mapuche, además del aporte que realizan en la conservación de su lengua y su cultura.

En Santiago además, el 6 de septiembre, Conadi entregará 13 distinciones a mujeres indígenas, en un acto donde también se realizará una Charla Magistral sobre derechos de la mujer indígena, dictada por Cristina Llanquileo.

Finamente, cabe destacar que el calendario actualizado de actividades para esta conmemoración se encuentra publicado en la página web www.conadi.gob.cl

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados