Rusia concentra en su frontera con Ucrania tropas y material bélico “netamente más poderoso de lo que se haya visto” desde el inicio de la crisis que opone a Kiev con los separatistas prorrusos, afirmó el Pentágono el jueves.

Mencionando equipos de artillería, sistemas de defensa anti-aérea y más de 10.000 efectivos desplegados del lado ruso de la frontera, el coronel Steven Warren, portavoz del departamento de Defensa, dio cuenta de la “profunda preocupación” de Washington al respecto.

“Las fuerzas desplegadas a lo largo de la frontera están dotadas de una capacidad excepcional, su potencial de destrucción no tiene precedente”, declaró Warren, cuando se inicia la cumbre de la OTAN en Gales, en la que se prevé que la crisis ucraniana domine los debates.

“Hay tropas terrestres, una fuerte concentración de piezas de artillería, una fuerte concentración de sistemas de defensa antiaérea, una fuerte concentración de cohetes”, detalló el portavoz del Pentágono.

La cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, que Ucrania no integra, planea enviar un firme mensaje a Rusia, país acusado de avivar la tensión y sostener a los separatistas prorrusos del este del país.

El presidente ucraniano Petro Porochenko anunció en la jornada que el viernes se firmaría un acuerdo de cese del fuego con los rebeldes.