Cultura


Cineteca U. Chile exhibirá películas sobre el exilio en Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

www.museodelamemoria.cl
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ciclo, que se realizará los miércoles de septiembre, octubre y noviembre en el MMDH, busca el rescate del cine clandestino y de la resistencia a la dictadura de Pinochet, en conmemoración por los 40 años de la Cinemateca Chilena del Exilio.

“Des-Exilio del Cine Chileno: 40 años de la Cinemateca Chilena del Exilio” se titula el ciclo que la Cineteca de la Universidad de Chile realizará en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en los meses de septiembre, octubre y noviembre. Entre las películas se encuentran obras de los académicos del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), Orlando Lübbert, Ignacio Agüero, Carlos Flores, además de Pedro Chaskel, ex académico y director de la Cineteca.

La iniciativa que busca el rescate del cine clandestino y de la resistencia a la dictadura de Pinochet, en conmemoración por los 40 años de la Cinemateca Chilena del Exilio, parte el miércoles 3 de septiembre, donde se exhibirá en exclusiva la película “Recado de Chile”.

Este documental de realización colectiva se filmó en Chile durante la dictadura militar de manera clandestina (1978), y recoge testimonios y actividades que realiza la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos. El trabajo de restauración de este material fue realizado por la Cineteca de la Universidad de Chile. El ciclo se llevará a cabo todos los miércoles a las 19 horas, en el auditorio del MMDH hasta el 19 de noviembre.

Cinemateca Chilena del Exilio

La Cinemateca Chilena del Exilio (llamado inicialmente “Cinemateca Chilena de la Resistencia”) se funda en el año 1974 como un acopio documental desde fuera de nuestras fronteras (Cuba, España y Francia), con el objetivo de salvaguardar las películas nacionales que estaban en peligro al interior del país, así como difundir el patrimonio audiovisual que muchos cineastas en el exilio comenzaba a realizar desde diversos países con temática chilena, pudiendo documentar las producciones que se realizaban por chilenos en todo el mundo.
Luis Horta, académico del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) y coordinador de la Cineteca de la Universidad de Chile, explica que “el ciclo busca poner en valor y visibilizar la labor de la Cinemateca Chilena del Exilio, única en el mundo, así como estrenar por primera vez en Chile películas realizadas con temática local desde distintos lugares geográficos”.

El ciclo es, además, “el punto de inicio del proyecto de investigación que desarrolla la Cineteca de la Universidad de Chile destinado a la repatriación masiva de películas chilenas del exilio y subvertir el olvido en que han transitado muchas de estas obras y autores”, agrega el profesor Luis Horta. Este proyecto será desarrollado también por los dos integrantes fundadores de la Cinemateca Chilena del Exilio, Pedro Chaskel y Gastón Ancelovici, quienes participan como co- ejecutores.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados