Luego de conocerse la millonaria e histórica multa de 164 millones de dólares, que la Superintendencia de Valores y Seguros cursó contra los responsables del Caso Cascadas, el ministro secretario general de Gobierno respaldó el trabajo de la SVS.

Luego que se constatara una serie de infracciones a la Ley de Mercado de Valores y a la Ley de Sociedades Anónimas por actuaciones y operaciones en el 2010 y 2011, y se formularan cargos en 2013 y enero de 2014, se sancionó a las denominadas Sociedades Cascada, a Larrain Vial S.A. Corredora de Bolsa y a ejecutivos y personas relacionadas a esta intermediaria.

“Valoramos el trabajo serio y acucioso que realiza la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) en el marco de su autonomía para evitar situaciones de abuso económico, velar por el cumplimiento de ley, y lo más importante, proteger a todos los chilenos”, señaló Elizalde.

Agregó que “en Chile nadie puede estar por sobre la ley, no pueden existir ni personas ni grupos privilegiados, y para que este principio rector se haga realidad es fundamental el trabajo regular que realizan todos los organismos públicos de control y sanción en el marco de la autonomía” en relación a la decisión del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

Proyección de crecimiento

Elizalde comentó este miércoles la corrección a la baja de la proyección del crecimiento para el 2014 que realizó el Banco Central, señalando que si bien las cifras se condicen con el diagnóstico que ya formuló el Ejecutivo, para mediano y largo plazo sería positiva.

El Banco Central corrigió a la baja la proyección de crecimiento de la economía para este 2014, desde el 2,5%-3,5% que había previsto en junio pasado a un 1,75%-2,25%.

“Las cifras que ha dado a conocer el Banco Central hoy dan cuenta del diagnóstico que formulamos incluso antes de asumir el Gobierno”, dijo el ministro, agregando que “hay que destacar que no es una desaceleración de carácter estructural, es más bien de carácter cíclica, y lo más importante, que la proyección de las cifras para el próximo año son positivas”.

Señaló que se están “adoptando una serie de medidas que han sido anunciadas por la propia presidenta y el ministro de Hacienda para que tengan impacto inmediato y generen mayor dinamismo en nuestra economía, como todas las iniciativas tendientes a reforzar la inversión”.

Reconstrucción en Valparaíso

“Efectivamente hay que gente que ha vivido toda su vida en esos lugares, pero la reconstrucción se tiene que desarrollar en lugares seguros, donde se cumpla con toda la normativa, para evitar que una nueva catástrofe se vuelva a producir. La institución encargada de autorizar las obras es el municipio y todo esto debe desarrollarse en el marco de la ley”, destacó el vocero.

Elizalde añadió que “nosotros vamos a desarrollar una reconstrucción participativa, el rol que tienen los propios afectados en el proceso es fundamental, pero obviamente garantizando mayores estándares de seguridad para que catástrofes de esta naturaleza o similares no se vuelvan a producir”.