temas del día

Nacional


Urrutia (UDI) presenta proyecto para restringir beneficios estatales a quienes no voten

Pablo Ovalle | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El diputado Ignacio Urrutia (UDI) presentó un proyecto de ley que busca que el haber ejercido el “deber cívico” de votar sea fundamental a la hora de recibir beneficios estatales, estableciendo que para el otorgamiento de bonos u otros aportes del Estado se considerará especialmente si el postulante a ellos concurrió a sufragar.

El parlamentario explicó que la iniciativa se enmarca en la “falta de compromiso ciudadano con la clase política“, de lo que se desprende una alta abstención para ejercer el sufragio en el país.

“Son muchos los chilenos que no votan, sin embargo asumen compromisos con el Estado en otros ámbitos, por ejemplo en materia de beneficios sociales como subsidios, bonos y otros recursos, destinados a mejorar su situación social y económica”, acotó Urrutia.

“Es así como en este punto -continuó- no existe una correspondencia entre los beneficios recibidos por una persona y su compromiso con el ejercicio de un derecho-deber cívico; por ello la presente iniciativa busca establecer restricciones a la entrega de tales beneficios estatales para quienes no ejerzan su derecho a voto“.

A juicio del legislador, “todo ciudadano debe constituir un sujeto participativo en la toma de decisiones trascendentes para su comuna, región y país, y bajo este orden de ideas, se requiere para la representatividad de las autoridades democráticamente electas, un consenso amplio respecto a las cualidades personales, profesiones y políticas del candidato, con la finalidad que su elección cuente con un respaldo amplio y categórico de la sociedad”.

En esa línea, Urrutia explicó que “el proyecto de ley que presenté plantea claramente que como medida de incentivo al voto, promoviendo la participación ciudadana, la restricción de los beneficios sociales o estatales de aquellas personas que no obstante de ser beneficiarias de los mismos, no concurren a participar del acto eleccionario“.

“Esta medida más que una sanción, constituye un incentivo no sólo para ejercer el derecho a voto, sino también una invitación a conocer de un modo más claro a los candidatos que representan a la ciudadanía”, precisó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados