Divididos están los senadores de La Araucanía, Jaime Quintana y del Bío Bío, Felipe Harboe, respecto a la ubicación que tendrían los peajes en la futura ruta a Nahuelbuta, carretera que comenzará su construcción en el año 2017.

Una verdadera polémica se ha generado en los últimos días entre diversos actores políticos de las provincias de Bío Bío y Malleco, luego que se presentara el proyecto de la nueva obra vial, el que contaría con cinco peajes.

Al respecto el presidente de la Comisión de Obras Públicas del Senado y parlamentario por la Araucanía Norte, Jaime Quintana, sostuvo que el proyecto beneficiará el dinamismo de la economía de la región del Bío Bío, pero que la rentabilidad social del proyecto está en Malleco y eso debe ser tomado en cuenta por Concesiones al momento de instalar los peajes.

Frente a ello, el senador Felipe Harboe, respondió que en la provincia de Bío Bío el mega proyecto también tiene rentabilidad social, sobre todo para comunas como Los Ángeles o Nacimiento, y no solo por el comercio si no por la situación laboral o familiar de sus habitantes, por lo que planteó que los peajes deben ser equitativos.

Respecto a la ubicación de las plazas de cobro, el MOP ha anunciado que dos de estos serán troncales, con un valor de 800 pesos cada uno. Mientras que en los otros tres peajes laterales sólo pagarán los camiones, quedando liberados los vehículos livianos.

Cabe señalar que el proyecto pretende estar terminado en el año 2022 y tendrá un costo de 260 millones de dólares, de los cuales el Estado subsidiará un 33 por ciento.