temas del día

Cultura


Sinfónica de Chile estrena Concierto para Piano de Schoenberg con el solista Luis Alberto Latorre

Luis Alberto Latorre, CEAC (c)
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Concierto para piano y orquesta Op. 42 de Arnold Schoenberg estrenará en la capital, Luis Alberto Latorre, uno de los pianistas nacionales más destacados en la actualidad. Abordará esta obra con la Orquesta Sinfónica de Chile, de la que es solista desde 1990. La obra, compuesta en 1942 durante el último periodo creativo del compositor austríaco, está escrita en el sistema dodecafónico, método de composición con doce notas que Schoenberg creó y publicó en 1923.

Las presentaciones se realizarán los días viernes 5 y sábado 6, a las 19.40 horas, en la sede del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, ex Teatro Universidad de Chile, Av. Providencia 043 (Metro Baquedano).

El Concierto para piano y orquesta de Arnold Schoenberg forma parte del programa del Concierto “Del barroco a la modernidad” de la Temporada Oficial de la Sinfónica de Chile que en esta ocasión se presentará bajo la batuta del director invitado Fabián Panisello, compositor y director argentino radicado en España. El repertorio comienza con la ejecución de Vals del Emperador de Johann Strauss II para dar paso a la obra de Schoenberg y, en la segunda parte, con la participación de la Camerata Vocal que dirige Juan Pablo Villarroel el público podrá escuchar “Credo”, del autor italiano Antonio Vivaldi y “Foundling Hospital Anthem”, del compositor alemán George Frideric Handel.

“Los músicos tenemos que hacernos cargo de diferentes obras en distintos momentos de la historia”, afirma Luis Alberto Latorre, quien se ha distinguido por difundir la música chilena y contemporánea. El pianista, que estrenó esta obra hace más de diez años en Concepción y ahora la presentará en Santiago, reconoce que si bien este concierto de Schoenberg no es muy tocado en los repertorios de música, hoy se le puede encontrar en distintas programaciones europeas. Admite también que es una obra que debe ser abordada por un pianista con experiencia y especialmente que esté en sintonía con el aprendizaje de nuevos lenguajes, que tenga la inquietud de saber sobre el desarrollo de la música.

Entradas desde $ 6.000 general y desde $ 2.000 estudiantes en boletería del teatro, Metro Baquedano (Plaza Italia) o a través de daleticket.cl +Info www.ceac.uchile.cl

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados