La presidenta de la República, Michelle Bachelet, arribó en la mañana de este miércoles a Valparaíso para encabezar el primer Gabinete Económico Regional junto a autoridades regionales y ministros para luego trasladarse a la biblioteca Santiago Severin, donde anunció el plan de reconstrucción para Valparaíso.

La mandataria anunció una inyección de recursos de 510 millones de dólares que se comenzarán a ejecutar este año con un total de 12 mil millones de pesos, para luego implementar por los próximos 7 años un plan integral en donde la mandataria se comprometió a un avance de un 70 por ciento al final de su gobierno.

Bachelet, informó además que se destinarán 112 millones en desarrollo urbano y $3.700 millones para casas y espacios culturales.

Ademas destacó que serán intervenidos varios puntos importantes de los cerros, como por ejemplo las vías de evacuación para los vecinos, los muros de contención junto a la infraestructura sanitaria, como también señalar que será extendida la avenida Alemania, lo que permitirá conectar Playa Ancha con Caleta Portales desde el sector alto en un menor tiempo.

El senador Ricardo Lagos Weber, indicó que la mandataria fue cauta a pesar de realizar este gran anuncio sobre todo en lo que tiene que ver con los plazos, ya que se deben realizar algunos estudios como primera medida para luego comenzar a ejecutar el plan de manera responsable, señalo el parlamentario.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, se mostró muy feliz con los anuncios y compromisos presidenciales ya que según expresó estos aseguran uno de los temas más complicados, como son los recursos económicos para poder dar la tranquilidad a los porteños que sus viviendas y su estilo de vida será garantizado, y así evitar que muchos de ellos dejen la ciudad.

Según la presidenta este plan no busca sólo responder a la emergencia, sino en pensar en la reconstrucción de manera integral con una mirada más a largo plazo, con el fin de transformar la precariedad en calidad de vida real, además de señalar que si bien cierto el plazo de ejecución del plan es extenso, no significa que las casas serán levantadas el año 2021.