En las últimas semanas la presidenta Michelle Bachelet ha concentrado sus actividades públicas principalmente en el área económica. Actividades que han estado marcadas por anuncios ligados a la búsqueda de la reactivación de la economía local que entró en desaceleración.

Para ello, varios postulan que ha buscado respaldar al ministro de Hacienda Alberto Arenas en la gestión que encabeza, pero también explican en el Palacio de La Moneda que se busca “dar una señal con la imagen de la Presidenta, a los mercados”.

Por una decisión del llamado “segundo piso” de La Moneda, la agenda de la mandataria ahora estará matizada con actividades de otros ministerios, los cuales no fueron escogidos al azar.

Y así se desprende de la calendarización que se fijó, como también de los llamados telefónicos de los cercanos a la gobernante, donde se les pidió a las secretarias de Estado de Salud, Desarrollo Social y Cultura, generar agendas que incluyan a Michelle Bachelet.

Pero lo cierto es que esos tres ministerios han estado en la mira del sector oficialista, quienes han cursado duros análisis en los pasillos a la gestión que encabezan las ministras a cargo.

Incluso en una votación que realizaron los legisladores en un sondeo realizado por el vespertino santiaguino La Segunda, la ministra de Desarrollo Social, María Fernada Villegas, alcanzó una paupérrima nota 3,8. En tanto su par de Cultura, Caludia Barattini, no promedió nota azul, quedando con un 3,9.

En la cartera de Salud, Helia Molina si bien obtuvo un 4,4, alcanzó una baja evaluación respecto al resto de sus pares de carteras sectoriales y pensando en que es un ministerio de alto impacto.

Por esta razón se trabaja en agendar día y hora a las actividades, pese a que algunas ya comenzaron el lunes 1 de septiembre cuando Michelle Bachelet junto a Helia Molina entregaron ajuares; y luego el martes, cuando apareció con ella en el lanzamiento de la vacunación contra el papiloma.

El martes, en tanto, la mandataria acompañada de la titular de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, participó de la actividad “Pasamos Agosto” que organizó el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama).

Para el viernes Bachelet reaparecerá esta vez con la ministra de Cultura Claudia Barattini, en la celebración de los 100 años de Nicanor Parra.

Similar será la próxima semana donde la mandataria tendrá actividades ligadas a esas carteras, en clara señal de apoyo a los ministerios considerados débiles por varios sectores de la Nueva Mayoría.

Desde el interior de Palacio algunos analizan que esta “estrategia” ayudará a descomprimir las presiones para cursar un cambio de gabinete y con esto bajar la tensión del ambiente para llegar a diciembre o enero, es decir, luego que estén aprobados los presupuestos particulares de cada cartera.