La Brigada Antinarcóticos del Aeropuerto de Santiago detuvo esta noche a dos mujeres norteamericanas que transportaban 81 kilos de ropa impregnada en cocaína base, en el terminal aéreo de la capital.

La detención se hizo posible gracias al trabajo de 4 perros, que detectaron la droga en la bodega del avión.

Las mujeres, madre e hija de 38 y 18 años, se transportarían a Madrid acompañadas por dos menores, lugar donde comercializarían la droga.

No obstante, el viaje comenzó en Perú, para luego pasar por nuestro país -donde realizaron una visita turística al sur para no levantar sospechas-, y terminar en Europa.

Según explicó la PDI, el método usado consta en disolver la droga en un medio acuoso, para luego impregnar la ropa y dejarla secar. La policía además señaló que este no es un método de ocultamiento novedoso, pero sí lo es el viaje, cuya extensa ruta contempló cerca de 11 millones de pesos sólo en pasajes aéreos.

El estimativo indicaría que tras el proceso para obtener nuevamente la droga entregarían unos 20 kilos de cocaína, que en España sería vendida a 70 euros el gramo, poco más de 54 mil pesos chilenos.

Ambas mujeres fueron puestas a disposición del Ministerio Público para ser formalizadas por infracción a la ley de drogas, en tanto los menores, de 4 y dos años, serán llevados de regreso a Estados Unidos por medio del consulado de dicho país. Ambos se encuentran de momento internados en un centro del Sename.