temas del día

Nacional


Los Lagos: Comité Científico Técnico Bentónico sesionará para fijar cuota de extracción de erizo

Henry Burrows (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El director Zonal de Pesca y Acuicultura de Los Lagos, Juan Gutiérrez, confirmó que este miércoles 3 de septiembre sesionará en Valparaíso el Comité Científico Técnico Bentónico, organismo autónomo y mandatado por la Ley para la definición de cuotas de extracción.

En ese sentido, Gutierrez explicó que “teniendo en cuenta los últimos acontecimientos, la Subsecretaría adelantó la sesión del Comité Científico y en vista de nuevos antecedentes se le consultará la posibilidad de aumento de cuota pues ellos tienen la última palabra al respecto”.

Gutiérrez puntualizó que “esto no se trata de una medida política ni de voluntad de la autoridad sino que estrictamente técnica considerando aspectos de conservación y sustentabilidad de los recursos pues lo que no puede ocurrir es tener más erizos ahora y echarlos de menos en el futuro”.

El representante de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura en la Región de Los Lagos dijo que “la cuota de erizo se ha mantenido estable en los últimos siete años y eso gracias al buen manejo del recurso y el trabajo conjunto de la autoridad y con los propios pescadores por lo que es necesario seguir trabajando en esa línea”.

Por su parte, el senador por Los Lagos, Rabindranath Quinteros, solicitó a los ministerios de Economía y del Interior evaluar la ampliación en 2.000 toneladas de la cuota de extracción del erizo antes del inicio de la veda biológica de ese recurso, que comienza el 15 de octubre.

El parlamentario precisó que la Subsecretaría de Pesca respondió a su solicitud este martes señalando que “cualquier modificación de la cuota global de captura que implique aumento o disminución de la misma, deberá sustentarse en nuevos antecedentes científicos, debiendo someterse al mismo procedimiento establecido para su determinación”.

Quinteros reiteró que la cuota global –de 13.595 toneladas para la Región de Los Lagos y zona contigua- ya fue completada por los extractores artesanales, no obstante, los pescadores aseguran que de acuerdo a lo que han podido apreciar en el marco de sus actividades, la existencia del recurso erizo permitiría incrementar la cuota de extracción en otras 2.000 toneladas.

El senador por Los Lagos señaló que las plantas procesadoras de erizos tienen aún una demanda importante por cubrir.

“El aumento de la cuota permitiría asegurar el empleo tanto a quienes trabajan directamente en las plantas de proceso como a quienes están indirectamente vinculados a la actividad, que suman unas 10 mil personas en total” señaló Quinteros, quien se mostró confiado en que el Comité Científico-Técnico Bentónico aprobará la ampliación de la cuota de extracción.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados