temas del día

Nacional


Los Lagos: 365 reclamos por maltrato escolar ha recibido la Superintendencia de Educación desde 2012

Archivo | José Francisco Zúñiga/Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un total de 839 denuncias por parte de padres, apoderados, alumnos, profesores y la comunidad educativa en general, es la cifra que maneja hasta la fecha la Superintendencia de Educación Escolar en la Región de Los Lagos, resultado del balance de la gestión del organismo público desarrollada desde su creación en septiembre del año 2012 en las áreas de Denuncias, Fiscalización y Fiscalía.

Precisamente, en lo referente a las denuncias, desde el 1 de septiembre de 2012 hasta la fecha se contabilizaron un total de 839, donde 101 reclamos corresponden al 2012, 519 al año 2013 y 219 a lo que va de este presente año, todas interpuestas por padres, apoderados, alumnos, profesores y la comunidad educacional en general.

En este punto, el maltrato a estudiantes corresponde a una de las áreas más denunciadas, con un total de 365, frente a esta cifra, el director regional de la Superintendencia de Educación de Educación Escolar, Víctor Reyes, dijo que la cifra es significativa y responde casi a un 60% de las cantidad de denuncias, en su mayoría por conflicto entre los propios estudiantes.

En relación al área de Fiscalización, el análisis arrojó que en 24 meses se registraron 4.140 fiscalizaciones a establecimientos educacionales de la Región de Los Lagos, Reyes dijo que aquí se centró en dos áreas, uno en el cumplimiento de la normativa educacional, y lo otro, en la correcta inversión de los recursos que se destinan por el Estado a los establecimientos municipales y particulares subvencionados.

Mencionar que en lo relativo al área de Fiscalía, se cuentan 1.415 procesos administrativos, de los cuales 1.290 terminaron en sanciones a colegios en estos dos años, las que van desde las amonestaciones, pasando por multas que pueden superar las 500 UTM, hasta la revocación del Reconocimiento Oficial y la Inhabilidad Perpetua del Sostenedor.

Reyes concluyó que sería ideal que no existieran denuncias, pero los establecimientos educacionales son comunidades humanas, en las cuales siempre van a surgir situaciones que enfrentar, pero lo relevante es que existe un organismo que es la Superintendencia de Educación Escolar que está encargada de canalizar estos temas y ser coayudante con los equipos directivos de los centros educacionales.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados