Cultura


Lanzan concurso de poemas en honor a Nicanor Parra: se aceptan memes

paranironcar.cl
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En el marco del centenario de Nicanor Parra, la Biblioteca Nicanor Parra y la Escuela de Letras de la Universidad Diego Portales, junto a Balmaceda Arte Joven, lanzarán el concurso “Para Ni Roncar”, el cual seleccionará 100 poemas en honor al escritor y antipoeta.

El concurso está abierto para jóvenes entre 18 a 30 años y podrán presentarse propuestas en formatos de poema o texto escrito; video-poema o registro visual o como un artefacto visual (collage, imagen, meme, etc).

Los trabajos deben ser enviados al correo paranironcar@gmail.com, con plazo máximo hasta el lunes 20 de octubre del año en curso. El certamen busca mantener vivo el tono irónico y coloquial que ha caracterizado a la obra de Parra, sin perder el respeto por el autor.

El jurado que sancionará los trabajos está compuesto por los escritores Álvaro Bisama, Rodrigo Rojas y Rodrigo Hidalgo y los mejores trabajos serán presentados en un libro, el cual se dará a conocer en la Feria Internacional del Libro de Santiago, a realizarse en noviembre de 2014, en la Estación Mapocho.

Bases del concurso

Pueden participar todos los jóvenes chilenos de entre 18 y 30 años. Para participar se debe enviar un poema en cualquiera de estos 3 formatos: Poema o texto escrito de máximo 15 líneas (puede ser un texto original, un intertexto, e incluso una reescritura o versión de un poema de Nicanor Parra), Video-poema o registro audiovisual de la lectura de un poema (subir el video a youtube y enviar el link) de máximo 3 minutos.

Poema visual, imagen, meme, collage o quebrantahuesos.

Los poemas, poemas visuales y video-poemas se publicarán en www.paranironcar.cl previa calificación por parte de un comité editorial integrado por los escritores Álvaro Bisama, Rodrigo Rojas y Rodrigo Hidalgo.

Los mejores poemas y poemas visuales darán vida a un libro que publicará Balmaceda Arte Joven Ediciones, y que será presentado en el marco de la FILSA en noviembre 2014, en la Estación Mapocho.

El comité editorial tendrá la misión de velar por la calidad literaria de los textos aceptados tanto para el sitio web como para la publicación del libro. Se entiende que siendo un anti-homenaje a nuestro anti-poeta, se busca y promueve el ingenio, el humor y el sentido crítico, sin perder ni el decoro ni la elegancia.

Al enviar el poema al correo electrónico paranironcar@gmail.com, se debe indicar los siguientes datos básicos del autor:

Nombre completo
Año y ciudad de nacimiento
Estudios/profesión/ocupación
Domicilio actual
Teléfono de contacto

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados