Pocos conocen el valor del IMEI, un número de 15 dígitos que viene a ser el identificador único de un equipo móvil y que puede ayudarte a recuperar tu teléfono robado (o perdido).

Su nombre tiene origen en las siglas en inglés International Mobile Equipment Identity (Identidad Internacional del Equipo Móvil), y es un código único que se emite a las redes de telefonía (antenas), no importando el número o chip que posea. Claro siempre y cuando, esté encendido.

Fue justamente esto último lo que ayudó a que un estudiante del Liceo Agrícola de Río Negro lograra recuperar su equipo a 20 kilómetros de donde fue sustraído.

Según detalla LUN, el joven sólo disponía del número de teléfono, sin embargo tras dar aviso a las autoridades, la PDI solicitó el IMEI a su compañía, lo que permitió geolocalizar el objeto a través de las antenas más cercanas.

OTRAS FUNCIONES

Además de esta función, el IMEI permite bloquear el teléfono. De hecho ocurre que cuando pierdes o te roban el equipo, las compañías te ofrecen bloquear el aparato justamente con esa serie de números para así dejarlo inservible, aunque claro hay ladrones especializados que logran vulnerar esa opción.

Esta vulnerabilidad ha puesto en relieve la necesidad de disponer de un botón antirrobos (conocido como kill switch) que Google (con Android) y Microsoft (con Windows Phone) planean implementar, donde todo archivo y programación interna sería borrado con solo hacer unos pasos de forma remota.

La medida es solicitada por los gobiernos, ya que ello evitaría o desincentivaría los robos de celulares.

Luciano Ahumada, director de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de la Universidad Diego Portales, comentó al mismo medio que “un grupo de policías buscando todos y cada uno de los teléfonos que se pierden es caro y complejo”, por lo que contar con un kill switch ayudaría en parte.

Si quieres conocer tu IMEI puedes marcar *#06#, el que te aparecerá para guardarlo. En algunos móviles viene impreso en la batería y generalmente aparece en la caja de embalaje.