El gobierno impuso su criterio y consiguió un trámite expedito en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados del proyecto de Reforma Tributaria que se discute en tercer trámite. El próximo miércoles se votará la iniciativa en la sala de la Cámara, incluidas las 154 indicaciones que forman parte del protocolo de acuerdo suscrito en el Senado.

Pese a las advertencias preliminares del diputado DC Pablo Lorenzini, respecto de extender lo más posible el estudio y debate de las indicaciones ingresadas en el Senado al proyecto de Reforma Tributaria; finalmente la próxima semana se votará en la sala el proyecto, cumpliendo de esta forma el cronograma del Ejecutivo en torno a tener promulgada la iniciativa antes del 30 de septiembre.

El diputado Pablo Lorenzini pidió sincerar el debate, recordando que ésta, más allá de lo técnico, es una discusión presionada fuertemente por razones políticas.

Terció en la polémica el jefe de bancada del PS Marcelo Schilling, quien pidió agilizar la discusión sobre el acuerdo del Senado, al que dijo, fueron “arrastrados” los diputados.

Desde la Alianza, el diputado de la UDI Patricio Melero, desestimó que existan diferencias al interior de la Nueva Mayoría en torno al proyecto de Reforma Tributaria, porque según aseguró el gremialista, en esta iniciativa está implícita la firma de la propia presidenta Bachelet.

Tangencialmente se abordó en la comisión de Hacienda de la Cámara una posible modificación al cuestionado Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco). El ministro Arenas en este tema se comprometió sólo a estudiar el asunto y dar una respuesta después de Fiestas Patrias.

El martes 9 de septiembre, a las 10.55 de la mañana ingresará a la sala de la Cámara el informe de la Comisión de Hacienda en torno al proyecto de reforma tributaria, cuya votación en sala está fijada para el miércoles 10 de septiembre, con un bajísimo riesgo de que el proyecto llegue a Comisión Mixta.