Sociedad


Estudio asegura que pilotos aéreos y tripulantes tienen más riesgo de padecer cáncer de piel

Catch me if you can
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los pilotos de línea y el personal que tripula las compañías aéreas tienen el doble de riesgos de padecer cáncer de piel que el resto de la población, según una investigación publicada el miércoles.

Los resultados de un análisis de 19 estudios realizados sobre 266.000 personas en total indicó que el riesgo de melanoma, un cáncer de piel frecuente, es el doble de probable entre los pilotos, las azafatas y los sobrecargos.

Esta incidencia particularmente elevada se atribuye a una mayor exposición a los rayos ultravioletas del Sol que atraviesan el parabrisas y las ventanillas de los aviones, explicaron los autores.

Los trabajos, divulgados en la publicación especializada Journal of the American Medical Association (JAMA), “tienen importantes implicaciones para la medicina del trabajo y la protección de este grupo profesional”, estimó Martina Sanlorenzo de la Universidad de California en San Francisco, principal autora del estudio.

A 9.000 metros de altitud, donde vuela la mayoría de los aviones comerciales, la intensidad de los rayos ultravioletas tiene una acción cancerígena establecida, precisa el trabajo.

Estos niveles son aún mayores cuando los aviones vuelan sobre gruesas capas de nubes que pueden, en un efecto espejo, devolver hasta 85% de los rayos ultravioletas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados