Nacional


Corte de Valparaíso rechaza apelación de Universidad de Aconcagua contra alcalde de La Calera

Municipalidad de La Calera
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La quinta sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó el recurso de apelación que interpuso la Universidad de Aconcagua (UAC) contra la resolución del Juzgado de Garantía de La Calera, de aplicar una salida alternativa y no llegar a juicio oral contra el alcalde Eduardo Martínez por el supuesto delito de desacato.

La causa se originó luego que el alcalde Martínez decidiera demoler la vieja edificación que la UAC ocupaba a título gratuito, pero que se negó a devolver para construir el Centro Cultural, edificación que finalmente fue levantada y está con su obra gruesa terminada.

La UAC se querelló contra el alcalde por varios delitos, incluyendo el de desacato por estimar que el jefe edilicio no habría cumplido un fallo de la Corte porteña que le habría impedido demoler el inmueble.

Durante las audiencias de preparación del juicio oral, la Fiscalía propuso una salida alternativa para no continuar con el proceso, la que fue acogida tanto por el alcalde Martínez como por la administradora municipal Loretto Court, quien a petición de la universidad había sido formalizada por presunta complicidad en el supuesto desacato.

El acuerdo aceptado por el tribunal de Garantía consiste en que Martínez, en su calidad de médico, atenderá dos horas quincenalmente a ancianos de la Fundación Las Rosas de Nogales, mientras la abogada Court ofrecerá clases de Educación Cívica en el liceo municipal Pedro de Valdivia dos horas cada dos semanas; en ambos casos, la condición se cumplirá durante un año.

Tras el acuerdo, la U. de Aconcagua apeló ante la Corte de Apelaciones, instancia donde los integrantes de la Quinta Sala –los ministros Hugo Fuenzalida Cerpa, Patricio Martínez Sandoval y el abogado integrante Juan José Pérez Cotapos Contreras- rechazaron el lunes último el recurso de apelación.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados