El optimismo en torno al proceso de paz que el gobierno de Colombia adelanta desde 2012 con la guerrilla de las FARC cayó entre julio y agosto de 45% a 42%, según un sondeo de la firma colombiana Datexco divulgado este miércoles.

Así, mientras que 45% de los encuestados opinó en julio que el proceso de paz acabaría con la firma de un acuerdo, en agosto solo 42% respondió afirmativamente a esa pregunta, mientras 49% consideró que la negociación daría un resultado infructuoso.

La encuesta, divulgada por la radio W, también reflejó un aumento en el desacuerdo con la forma en que el presidente Juan Manuel Santos lleva el proceso de paz: 53% de los consultados dijo no compartirla, frente al 50% que opinaba igual en julio.

La imagen favorable de Santos cayó igualmente entre julio y agosto de 47% a 45%.

El estudio, aplicado entre el 26 y el 28 de agosto a 1.000 personas de seis ciudades principales de Colombia, tiene un margen de error de 3,1% y también reflejó que 66% de los encuestados no cree que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) tengan buenas intenciones de cara al proceso de paz.

Las FARC, principal guerrilla del país con unos 8.000 miembros, adelanta junto al gobierno de Santos diálogos de paz en Cuba desde noviembre de 2012.

Hasta el momento, las partes han llegado a acuerdos parciales sobre desarrollo agrario, narcotráfico y participación en política de los desmovilizados. Actualmente discuten sobre la reparación a las víctimas y tienen pendientes los temas de abandono de las armas y refrendación de los convenios.

Colombia vive desde hace más de medio siglo un conflicto armado en el que han participado guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, bandas criminales y agentes del Estado, dejando unos 220.000 muertos y 5,3 millones de desplazados por la violencia, según cifras oficiales.