Ocho metros ha subido el Lago Laja gracias a las precipitaciones que han caído durante los últimos meses y a la paralización de la central El Toro. Ante dicho escenario, los canalistas prevén que la próxima temporada de riego estaría asegurada.

En la cota 1315 sobre el nivel del mar, se encuentra el cuerpo lacustre emplazado en la zona cordillerana de la provincia de Bío Bío, lo que representa una importante mejoría en comparación con el invierno anterior y que se atribuye a la favorable hidrología de este año.

Héctor Sanhueza, gerente de la Asociación de Canalistas del Laja sostuvo que dentro de las próximas semanas esta situación mejorará gracias a los deshielos, por lo que a su juicio si las partes concuerdan un uso sustentable del cuerpo de agua podría ser el inicio de la recuperación de éste.

En relación a la próxima temporada de riego Sanhueza llamó a los agricultores a no paralizar sus cultivos, ya que estaría asegurado el riego, por lo que exhortó a los usuarios del Laja a racionalizar el uso del agua para que esta bonanza se pueda traspasar a los próximos años.

Respecto a las conclusiones de la mesa de trabajo para el uso sustentable del lago -instancia que entre otros integran representantes de Endesa- Sanhueza indicó que esperan resultados de distintos estudios que encargó el Ministerio de Obras Públicas, para analizar la creación de una junta de vigilancia o una adecuación del convenio de 1958.