El presidente de Confederación de la Producción y Comercio, CPC, Andrés Santa Cruz, aseguró que la inversión en La Araucanía puede llegar a cero debido a los hechos de violencia. Desde el Gobierno aseguraron que las cifras demuestran que la región está creciendo.

El presidente de la CPC se reunió con víctimas de atentados, con empresarios y con el intendente de La Araucanía Francisco Huenchumilla.

Según aseguró, en la región se registran hechos delictuales y terroristas, que atentan contra la vida de las personas y que quedan en la impunidad. Agregó que a los responsables se les debe llevar a la justicia y aplicar todo el rigor de la ley.

Santa Cruz comentó además que el país vive una desaceleración económica, pero en la región, debido al nivel de violencia, los efectos negativos serían mucho mayores.

Emilio Taladriz, presidente de la Multigremial de La Araucanía, ratificó que las empresas extranjeras han recudido prácticamente a cero su inversión en esta región y que el resto mantiene una dinámica de alejarse. Incluso las aseguradoras tampoco quieren venir a trabajar.

Sin embargo, el director de ProChile La Araucanía, Ricardo Chancerel, señaló que durante el primer semestre de este año creció en un 16% la exportación de productos en nuestra región, en comparación a igual periodo del año anterior y pese a que en el país hubo una disminución de un 2,5%.

Chancerel detalló que las empresas son en su mayoría regionales y si bien la celulosa sigue siendo el principal producto a exportar, ha existido una diversificación a través de la avena, frutas y construcciones en madera.